Habrá 3.000 efectivos para custodiar las urnas

Vendrán militares desde Salta y gendarmes desde Santiago del Estero. El comandante electoral, Humberto Medrano, confía en que no habrá problemas. Hará su debut en el cargo. La experiencia anterior
Unos 3.000 efectivos serán afectados a la custodia de los comicios nacionales. Para el 28, se dispondrá de todo el personal con destino local del Ejército y de la Gendarmería Nacional, los que se encargarán de controlar la normalidad en el interior las 366 escuelas que fueron afectadas a la votación por la Justicia Electoral, mientras que la Policía Provincial aportará agentes y oficiales encargados de la supervisión del perímetro exterior y de las inmediaciones de esos establecimientos.

Como en Tucumán sólo hay 300 militares, para cubrir las exigencias vendrán refuerzos de Salta y, posiblemente, gendarmes de Santiago del Estero, con lo cual se garantizará la presencia prevista de uniformados nacionales. Aún no se determinó la cantidad de policías que se desplegará en esa jornada ni el número que estará en las comisarías esperando instrucciones para actuar, en caso de que se requieran refuerzos en alguna zona o se produzcan incidentes.

"Estamos en la etapa de organizar y de planear la actividad de control que está a nuestro cargo para estos comicios. Tendremos un promedio de dos efectivos del Ejército por escuela y policías por las cercanías", puntualizó el comandante electoral de Tucumán, coronel Humberto Medrano, quien proporcionó las cifras y la precisión sobre los traslados.

A su mando estarán todos los efectivos (nacionales y provinciales) que se desplacen en la jornada de votación, y también coordina con las autoridades del Correo Argentino los detalles de cómo se realizará el despliegue y repliegue de las 3.070 urnas que se utilizarán para el sufragio. El comandante ocupa ese cargo en su carácter de titular del liceo militar Gregorio Aráoz de La Madrid.

Medrano descartó que se vayan a producir incidentes: "toda elección siempre se ha desarrollado sin inconvenientes, y esperamos que se mantenga la normalidad; no veo por qué debe ser distinto". Aclaró que no hay informes de las fuerzas de inteligencia sobre actividades políticas, sino que sólo realizaron reconocimientos de los locales comiciales y de los circuitos de desplazamiento de los votantes.

"Es mi primera experiencia como comandante; antes participé como jefe de circuito electoral. Fue en 2005 en la localidad de City Bell, cerca de La Plata. La organización y la distribución fue muy distinta a la que se deberá hacer en Tucumán", remarcó.

Comentá la nota