Habló Siemens SA: El contador hematológico "se cotizó como reacondicionado, pero no lo es"

Ante la polémica suscitada por la licitación que llevó adelante la Comuna para adquirir un contador hematológico de la firma Siemens SA, la empresa multinacional le solicitó este viernes a 0223.com.ar aclarar que el aparato comprado por la Municipalidad "se cotizó como reacondicionado, pero no lo es".
CONTROVERTIDA LICITACION

El pasado 6 de julio, se procedió a la apertura de sobres de la licitación privada 23/09 denominada "Adquisición de contador hematológico con destino de la Secretaría de Salud". Se presentaron cinco propuestas.

La Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó rechazar las propuestas de Radiográfica Oeste SRL y la alternativa Nº 1 de IAC INTERNACIONAL SRL. A su vez, desestimó las presentaciones de GEMATEC SRL y la opción Nº 2 de IAC INTERNACIONAL SRL.

Finalmente, el gobierno municipal decidió declarar "mejor propuesta" la correspondiente al contador hematológico ADVIA 120 marca Siemens presentada por los oferentes BERNARDO LEW E HIJOS SRL Y CROCCE ARMANDO HECTOR a un costo que supera los 250 mil pesos.

Ante esto, la firma IAC Internacional SRL presentó un recurso de revocatoria impugnando la adjudicación de la licitación por los siguientes motivos:

1-No resulta la propuesta más conveniente para la comunidad marplatense.

2-Desmerece la capacidad y calidad de la industria nacional y en particular de una Empresa Marplatense líder nacional en la producción de insumos para analizadores hematológicos.

3-Se basa en afirmaciones falsas.

En declaraciones a FM 102.3, el representante de IAC INTERNACIONAL SRL, Gustavo Fares Taie, afirmó este viernes que "cuando comenzó la licitación preguntamos si se podían presentar instrumentos reacondicionados y nos dijeron que no, ya que la Comuna instrumental o equipamiento usado no compraba. Todo esto fue de palabra. No tenemos nada por escrito".

A reglón seguido, dijo que "nos sorprendimos mucho cuando al ver la orden de compra dice refurbished. Esto significa reacondicionado. Nadie reacondiciona un aparato nuevo".

ACLARACION DE SIEMENS

El vocero de Siemens SA en Argentina, Francisco Do Pico, le solicitó este viernes a 0223.com.ar aclarar que "el instrumento al momento de cotizarse se cotizó como reacondicionado, pero no lo es".

A su vez, aseguró que "le comunicamos al municipio que le entregaríamos un equipo nuevo. La orden de compra refleja el texto de la oferta del oferente, por eso es que decía reacondicionado". En tal sentido, el vocero remarcó que el aparato "es totalmente nuevo. Es nuevo sin uso".

Por último, señaló que "la tecnología del equipo necesita de los reactivos originales. Así está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La ANMAT aprueba el sistema en su conjunto, que está compuesto por el equipo, los consumibles y los reactivos".

Comentá la nota