Habló el inspector preso del prostíbulo VIP

Habló el inspector preso del prostíbulo VIP
A 11 meses del pomposo allanamiento al prostíbulo VIP ubicado en la calle 25 de Mayo 1114 de la Ciudad de Mendoza, MDZ logró hablar con el inspector municipal que está preso por esa causa, Raúl Cuquejo, preso luego de haber sido acusado de ser partícipe en el delito de “trata de personas”. La ruta del dinero y el papel del intendente Víctor Fayad en la corrupción comunal.
El camino al penal de Almafuerte es extenso, especialmente cuando uno viaja desde el centro mendocino y la ruta se viste resbaladiza por la lluvia.

Imponente aparece en medio del trayecto la destilería de YPF de Luján de Cuyo. Pero más imponente es la prisión de máxima seguridad de la provincia. Su sombra se yergue cual mole de cemento en medio de la nada misma.

Allí se dirigió MDZ en las últimas horas a efectos de entrevistar al primer arrepentido del caso del prostíbulo VIP, cuyo allanamiento sacudió la modorra mendocina el primero de mayo de 2013.

El avance de ese expediente está supeditado al trabajo del juez Federal Walter Bento, quien juró a este diario que elevaría el caso a juicio y aún no lo hizo.Como sea, uno de los que cayó en esa “redada” fue el inspector Raúl Cuquejo (foto), acusado de partícipe en el delito de “trata de personas” y de haber recibido dádivas a efectos de omitir las tareas propias que le eran encomendadas por el Municipio.Este diario fue a buscarlo a Almafuerte, en el marco de una entrevista hecha sin condicionamiento alguno. En una pequeña sala, prestada por el Servicio Penitenciario, MDZ pudo hablar con Cuquejo. “Soy inocente”, dijo antes de que pueda preguntársele nada.

-¿Es inocente, aún cuando tiene dos comunicaciones con el dueño de PymeVIP?

-Son dos llamados que no dicen nada, mirá el expediente. No tengo nada que esconder. Yo estoy gratis acá, no tengo nada que ver.

-Insisto, no es usual que un inspector municipal hable con un comerciante que aparece cuestionado.

-Es una relación de amigos, fui a ver dos veces a Sebastián (Solé) y fue de día.

-¿Amigos? ¿De dónde lo conoce?

-Lo conocí en 2010 cuando inició los trámites para habilitar su local.

-¿Es “habilitable” un local de esas características?

-Sí, bajo categoría “Bailable A”. Hay dos que funcionan con ese permiso: Red Club y Taxi Girl. En el caso de PymeVIP, se trata de un local que hasta hacía publicidad en medios, televisión y radio.

-¿Nunca le pidió una coima a Solé como aseguran fuentes de la comuna?

-Jamás, lo ayudé pero nunca le pedí nada. Aparte sería absurdo ya que no tenía potestad de clausurar su boliche o ayudarlo.

-¿Y de la misma manera ayuda a otros comerciantes?

-Sí.

-¿En concepto de qué?

-Yo soy un “facilitador”, ayudo a la gente a sortear trabas.

-O sea que usted es el más bueno del mundo.

-No te voy a decir que no soy pillo, pero no tengo nada que ver con este tema por el que me acusan. Si vos le preguntás a la mayoría de los comerciantes qué piensa de mí, te vas a sorprender porque todos me elogian.

¿Cuánto hace que trabaja en la Municipalidad?

-Hace 15 años y hace siete que vivo en el mismo lugar.

-¿Lo conoce a Víctor Fayad?

-Claro, lo conozco mucho.

-Le recuerdo que Fayad dijo públicamente que no lo conoce a usted.

-Cuando Fayad dice que no me conoce quiero creer que es por su grave enfermedad que le debe hacer perder la memoria. A lo mejor también olvidó que el dueño del boliche Seven, Pizarro, puso plata para su campaña política.

-¿Y a Carlos De Pasquale, jefe de Comercio e Inspección, lo conoce?

-Fuimos muy amigos, aunque ahora me niegue. Tuvimos un negocio juntos incluso.

-¿Por qué esa negación?

-No sé, mi hijo le dijo la vez pasada “¡Yo estuve en tu casa!”. No sé qué decirte. Los amigos no se abandonan. Yo no lo hubiera hecho.

-¿Conoce algún circuito de corrupción de Fayad/De Pasquale?

-¿Vos querés que te cuente la ruta del dinero de la Municipalidad?

-Obviamente.

-Lo primero que tenés que conocer son los detalles del Decreto 746/10, donde se crea la Mesa Coordinadora de Habilitaciones de Comercios. Se hizo con la excusa de evitar el negocio que era la gran “cooperativa” de obras privadas. Solo basta que un día te asomes al estacionamiento de la Municipalidad y veas qué automóviles tienen los inspectores de esa área para darte cuenta.

-¿Entonces?

-En ese decreto se permite que los comercios operen con una autorización precaria durante 60 días, mientras se va avanzando en los trámites para habilitar la cosa como corresponde. Para que te den ese plazo, tenés que hacer el boleto pertinente y podés trabajar legalmente.

-¿Cuál es la irregularidad?

-Simple: existen cientos de comercios en la Ciudad que no tienen siquiera autorización precaria. No tienen el boleto que prevé el decreto. Esos comercios funcionan gracias al pago bajo mesa.

-¿Cuánto pueden llegar a recaudar por mes?

-Recaudan unos 300 a 400 mil pesos mensuales. El circuito Fayad-De Pasquale es ese.

-¿Cómo es que conoce los detalles de esta trama?

-Porque yo fui convocado para ser el jefe de esa dependencia. Duré 30 días y me fui.

-¿Por qué?

-Porque vi lo que acabo de contarte. Les dije: “Esto es al revés, no es para mejorar nada sino para recaudar”.

-¿Quién está al frente de la Mesa Coordinadora de Habilitaciones hoy?

-El “recaudador” es Juan Carlos Millán.

-Imagino que hay otros negocios jugosos en la Municipalidad, aparte de este.

-Muchos, uno en particular al que le pegaste con precisión en tus notas: el de los Persas. Ahí el recaudador se llama Diego Girón. Mueven mucho dinero.

-¿Es cierto que le propusieron “arreglar” para salir de prisión?

-Sí, fue a través de mi abogado, Jorge Miranda, me dijo que con $60.000 podía hacerme salir. Mi hijo le preguntó para quién es y respondió que es imposible decirlo. Le insistió mucho a mi hijo para que cambiara un cheque.

-¿Y qué ocurrió?

-Nada, yo no estoy de acuerdo con este tipo de cosas, sobre todo porque soy inocente. El abogado se lo dijo a mi hijo. Le dijo casi textual: “Tu viejo no esté de acuerdo con esto, no le digas nada, prefiere quedarse preso en vez de coimear a alguien”. (N. de la R.: el dato fue corroborado con Rodrigo Cuquejo, hijo de Raúl y lo confirmó).

-¿Algo más para agregar a esta entrevista?

-Solo decir que soy inocente, no hay un solo elemento objetivo que demuestre lo contrario. No tengo nada que ver con este delito ni con ninguno. Mi vida es intachable.

Dicha esa última frase, Cuquejo fue llevado nuevamente a su celda por los uniformados. No sin antes prometer a este cronista que habrá una segunda entrevista con más revelaciones.

Comentá la nota