Habló el hombre que destapó el escándalo con el HSBC y elogió la posición de la Argentina

Habló el hombre que destapó el escándalo con el HSBC y elogió la posición de la Argentina

Hervé Falciani, el ex empleado de la sucursal en Ginebra del banco y quien brindó información sobre las cuentas sin declarar, alabó la predisposición de la AFIP para investigar y advirtió la necesidad de importantes reformas a nivel mundial.

El hombre que generó un escándalo a nivel mundial al revelar la existencia de cuentas ocultas en el HSBC de Suiza destacó la predisposición de la Argentina para investigar los casos de lavado de dinero. En una entrevista que concedió al matutino Página 12, el suizo Hervé Falciani consideró que en el país hay "un equipo excepcional" para combatir a los responsables de este caso que ya se trata en el Congreso de la Nación.

Las cuentas sin declarar en Suiza de argentinos, según reveló la AFIPcon datos que brindó el propio Falciani, serían más de 4 mil y totalizarían alrededor de 3.500 millones de dólares.

En declaraciones al citado medio, Falciani advirtió por la complicidad entre los bancos, funcionarios de otros Estados y las propiasempresas que depositan el dinero allí para poder "esconder" el dinero de los organismos recaudadores y así evitar pagar impuestos. "Todo esto funciona mediante el secreto, y el secreto crea impunidad", resaltó.Por su parte, el ex empleado bancario explicó cómo el HSBC, a través de su complejo sistema informático, permitía mover dinero desde cualquier parte del mundo dentro de su red de sucursales sin ser detectados. "Era muy simple transferir dinero a través del mundo sin que jamás ese dinero saliera del banco y sin que hubiese la más mínima huella de la transacción". "La información (de las transacciones) estaba en el banco y la administración fiscal suiza tiene muy poco control sobre lo que pasa en los bancos"."Las comisiones sobre las ventas de armas o petróleo, las coimas, el dinero de los mafiosos o de la corrupción política, todo pasa a través de los bancos", aseguró a Página 12.Sobre este punto, Falciani apuntó que "en América del Sur, pese a todo, hay menos corrupción" que en el Viejo Continente y en los Estados Unidos, por lo que en la región "son más prometedores en la acción judicial".

Comentá la nota