Habló el Gobierno. "A Gamsur no se le va a pagar ni un peso de más"

Ordóñez, titular de la cartera política, dijo que el número de $7,5 millones que fijó el Ejecutivo "no es final". Harán un cotejo con las cifras del Tribunal y de allí saldrá el monto definitivo de los mayores costos.
Después de seis días, el gobierno municipal salió ayer a hablar de la amplia diferencia que existe entre los mayores costos que el Tribunal de Cuentas fijó para Gamsur y los que determinó la secretaría de Economía. Mientras el órgano de control anunció que no autorizará pagos por más de 5 millones de pesos, el Ejecutivo había establecido una cifra de 7,5 millones.

La amplia distancia entre los dos cálculos tuvo una fuerte repercusión. La oposición presentó un pedido de informes y el FreGen y el Frente Cívico anunciaron que irán a la Justicia para que determine si hubo un delito. Es que el Tribunal había señalado que había detectado irregularidades en los pagos de los sueldos y las horas extras al personal de Gamsur.

Sin embargo, hasta ayer, el Municipio había evitado dar definiciones.

Quien salió finalmente a hablar fue Carlos Ordóñez, secretario de Gobierno, que aseguró que, una vez que llegue el informe oficial del Tribunal, se cotejarán los números y se llegará a una cifra final. "Nunca dijimos que los 7,5 millones de pesos sean una cifra final. La decisión es no pagarle a la empresa ni un peso de más por mayores costos", manifestó el funcionario. Sin embargo, dijo que el gobierno aún no puede dar explicaciones por las diferencias entre un cálculo y otro.

- ¿Por qué hay tanta distancia entre un cálculo y otro?

- Primero, el informe de la auditoría encargada por el Tribunal de Cuentas no nos ha llegado. Por lo tanto, cualquier tipo de posicionamiento público que hagamos no corresponde. Debemos ser responsables y analizar el caso con papeles en la mano.

Como eso todavía no ha ocurrido, no podemos estar haciendo un análisis minucioso ni explicar por qué el Tribunal llegó a 5 millones y el Ejecutivo a 7,5. Por ahora, no vamos a poder decir nada de los criterios usados.

- Pero, ¿cuál es el posicionamiento político? ¿El gobierno va a insistir con la cifra que estableció el gobierno o es posible revisarlo?

- Mire. Nosotros hemos dicho 7,5 millones de pesos en su momento. Inclusive, hemos enviado la documentación que respalda esa cifra. Son datos que no se nos han ocurrido sino que han llegado desde la empresa, a través del canal orgánico de la Secretaría de Economía. Pero, si se estudia todo el proceso, se verá que este gobierno nunca ha hecho una declaración de que esos 7,5 millones sean un número cerrado.

En función del cotejo que hagamos entre la información del Tribunal y la que dispone la Secretaría de Economía, va a surgir un número y, seguramente, ese va a ser el que el Gobierno va a aceptar.

- ¿Qué pasará en el caso de que se confirmen las irregularidades que señaló el Tribunal de Cuentas?

- En el caso de que, eventualmente, se detecten irregularidades hoy no podemos tomar un posicionamiento porque nos faltan elementos. No podemos hablar de supuestos porque venimos manteniendo una línea a lo largo de todo este proceso. Ha sido el intendente Jure quien ha puesto el problema Gamsur arriba de la mesa y el que ha posibilitado discutir todas estas cuestiones. Para no pagar un solo peso de más y nos mantenemos en esa línea. El gobierno no va a pagar un peso de más.

- Da la sensación de que se trabajó sin coordinación con el Tribunal de Cuentas.

- No, todo lo contrario. El intendente mantuvo muchas reuniones con el Tribunal de Cuentas, inclusive se ha llegado a un acuerdo para que la empresa no se frenara y esa es otra de las cuestiones que hay que destacar. El servicio no se ha resentido en ningún momento y es un logro de esta gestión. No se ha trabajado de manera descoordinada. Simplemente, el Tribunal de Cuentas tiene su propio criterio. Debe tenerlos porque tienen otra opinión y otra visión.

- ¿Pero no quedó mal parado el gobierno por una diferencia tan amplia? Son 2,5 millones más.

- Tienen que analizarse los criterios con los que han actuado el Tribunal de Cuentas y la auditoría y, después, analizar los criterios de Economía. Lo que no se puede pensar es que haya habido mala intención porque nosotros, en función de la documentación que ha llegado de Gamsur, hemos tomado las definiciones. Después de que se comparen los criterios y los números se establecerá una cifra final.

- ¿Pero no se están enviando señales contradictorias?

- Son poderes distintos. Y, como dijo una y mil veces el intendente, hay libertad a la hora de actuar; entonces, sería una actitud no deseada que el intendente intentara tener injerencia en un órgano de control. Por la salud de las instituciones, deben trabajar de manera autónoma.

- ¿Qué opina de que dos bloques opositores anunciaron que pedirán que la Justicia investigue si hubo irregularidades?

- Si hay bloques opositores que creen que hay elementos para ir a Tribunales que vayan. Pero hay canales orgánicos que nosotros hemos respetado y no se han agotado. Para atrás, en los años anteriores, creemos que todo se hizo bien, se cumplieron los pasos legales y no hubo irregularidades.

"Nosotros no encontramos un delito"

Antonio Alonso, miembro del Tribunal de Cuentas, manifestó ayer que el órgano de control no encontró en la auditoría a Gamsur un delito que los motivara a hacer una denuncia penal. Sostuvo que no hubo consumación de delito y, por lo tanto era imposible hacer una presentación judicial.

Alonso hizo declaraciones después de que presentara un informe sobre el primer año de gestión en el Tribunal.

El representante del Frente de la Gente manifestó que, efectivamente, se detectó que la empresa intentó pasarle al Municipio 13 veces un gasto en salarios que, en realidad, se había pagado sólo un mes.

Lo que dijeron otros dos tribunos es que el gasto no llegó a pasarse al Municipio y, por lo tanto, la estafa no se concretó.

Comentá la nota