Habló Fernando Lin

Fernando Lin, principal representante de la firma de capitales chinos, aseguró que en vez de tres años será sólo de uno el anticipo de compra de gas. La reunión con Fabiana Rïos se hará pronto, anticipó.
El presidente de Tierra del Fuego Energía y Química Firmante del convenio para la instalación de una planta de metanol en Río Grande dijo que no había barreras idiomáticas sino que, por el contrario, hasta tenía ciudadanía argentina.

El empresario dijo que hace 32 años que vive en este país.

"Creo que ya estuvo el consejero económico de la embajada china, ayer si no me equivoco, y estaría viajando uno de los principales accionistas de esta empresa, que ya está en Buenos Aires. Estaría viajando en los próximos días aunque aún no está segura la fecha", dijo a la prensa.

Explicó que "en realidad el viaje de esta persona es para determinar contratos de compra anticipada de gas de la provincia, para asegurarnos la materia prima para producir metanol".

El empresario aseguró además que él no es ingeniero, "soy técnico en este producto, pero sí sé que el metanol es un producto muy buscado porque se puede usar hasta como pegamento para fabricar muebles. Además se puede agregar en combustibles, como si fuera alconafta, así que el uso del metanol es múltiple y es un producto muy rico".

Respecto de la comitiva que se va a reunir con Ríos, indicó que "es una delegación muy reducida, de tres o cuatro personas" si bien no pudo confirmar su presencia: "Me gustaría pero estoy terminando la parte administrativa, las inscripciones, la parte jurídica de la empresa nuestra. Me encantaría y si puedo viajar, voy a viajar", manifestó.

Lin dio cuenta de su prolongado trabajo en el país "durante casi 30 años haciendo viajes, promocionando, informando sobre las empresas chinas, haciendo intercambio. Este es un logro después de muchos años de trabajo y ganando confianza, eso es lo más importante, que ellos se sientan tranquilos y puedan invertir en este país, que haya apoyo", sostuvo.

También afirmó que "este es el inicio de una inversión más grande que se va a hacer en la Argentina y quizás también en Sudamérica, porque no tengo conocimiento de inversiones así, sí de financiamiento, pero esta sería una inversión puramente de capital chino", destacó.

Agregó que "el negocio es a largo plazo, se habla de 25, 30 ó 50 años. Es una inversión que apunta al largo plazo, además es una prueba, a pesar de que la planta va a ser muy importante, porque si esto va bien va a venir otro producto como la urea, que es muy requerido en la Argentina. En este momento se está importando y si puede producir urea para el propio país es muy importante", dijo, adelantando que se prevé la fabricación de este producto para una segunda etapa, al igual que el glifosato.

En cuanto a lo jurídico, sostuvo que todo está listo, aunque concedió que habrá cambios en el adelanto de dinero por compra de gas anticipada: "No es que faltan detalles, en realidad estamos muy claros, gracias a Dios la Legislatura aprobó este proyecto que es viable, tenemos que estudiar el contrato de la compra anticipada de gas y nada más. Hay un acuerdo firmado y va a haber una pequeña modificación porque en vez de comprar tres años vamos viendo cómo avanza el proyecto. En vez de darnos tres años, la compra para empezar es con un año y me parece muy bien", concluyó

Comentá la nota