Alí habló de los despidos y aseguró que “el gobierno se tomará 180 días para auditar la Mega Usina”

Alí habló de los despidos y aseguró que “el gobierno se tomará 180 días para auditar la Mega Usina”

Alejandro Alí, representante sindical de los trabajadores de UOCRA,se expresó sobre las últimas novedades en relación al pago de la deuda que tienen las subcontratistas de la Mega Usina y sobre la continuidad de la obra.

En el marco del reclamo por haberes adeudados, que ya lleva más de 40 días en la Cuenca Carbonífera, Alejandro Alí, delegado gremial de UOCRA local se refirió a la situación de los trabajadores de la Megausina: “este viernes fue la gran noticia de que se pudo hacer el anticipo de los 23 millones, aunque queda a cuenta un gran faltante”.

Consultado sobre la posibilidad de despidos, Alejandro Alí manifestó que hace unos días se realizó una “asamblea y se les comunico a los compañeros cual era la decisión de Isolux Corsán”, y agregó que el “Gobierno Nacional quiere tomarse un tiempo estimado de 180 días para realizar una auditoría, hacer una investigación y ver cómo van a seguir para dar continuidad a la usina”.

Alí consideró que “la obra está en un 80% de avance, en algún momento se va a terminar. La obra la arranco Ángel López con todos nosotros y la vamos a terminar de la misma manera”, subrayó.

Sin embargo, el referente reconoció que la coyuntura es complicada: “Hoy estamos pasando estas situaciones, por faltante de dinero y también porque no saben hasta donde se llegó”.

El sindicalista precisó que “va a quedar un grupo de compañeros locales, de la zona, con un régimen reducido bajo el convenio de UOCRA con 4 o 6 horas. Ellos van a estar en su casa. Es un grupo chico que quedará, para empezar en el momento en que la Mega Usina reinicie la obra. Esperamos que sea lo antes posible”, detalló.

En lo inmediato, el foco de las gestiones está en cerrar de la manera más ordenada posible, todo lo concerniente a la deuda con los trabajadores: “Estamos terminando algunas cosas que quedaron en el tintero sobre la deuda, recabando información de los compañeros de sus liquidaciones finales y la entrega de la documentación correspondiente. Los operarios esta semana ya se están retirando, porque donde habitan la están pasando mal: se ha suspendido personal de los pabellones, la comida por falta de pago, también se complica”, afirmó.

“Los compañeros que se están yendo ahora, van a cobrar hasta el último centavo”, aseguró Alí y añadió que “en la empresa Cookie también hubo suspensiones y algunas bajas también. Es todo una cadena”, opinó.

El referente de UOCRA señaló que para el Gremio, “esta situación nos pone muy mal y muy tristes. Si bien los chicos de 28  de Noviembre tienen la bolsa de trabajo, y contamos con otras empresas… Vamos a luchar por cada uno de los compañeros, para que se dignifiquen con el trabajo”, destacó.

Sobre la deuda de 70 millones pendiente, Alejandro Alí detalló que el “miércoles se terminará de recabar hasta la última información de los compañeros e informaremos lo que cada subcontratista adeuda. Ángel López con Omar Zeidán se encuentran en Buenos Aires para destrabar la totalidad del dinero”.

“Terminamos con esto y luego seguiremos apurando el proceso de la apertura de la Mega Usina, para terminarla. Estimamos que por un tiempo de quizás 6 meses, hasta que los que vengan quieran seguir con la mega usina”, aseveró el referente.

Sobre la continuidad de la medida, Alí explicó que “ya el tránsito es fluido, pero nos vamos a quedar apostados al costado de la ruta hasta que todos cobren hasta el último centavo”.

Comentá la nota