“HABLAR DE AUMENTOS ES COMPROMETERSE A ALGO QUE NO SE VA A PODER CUMPLIR”, ASEGURO VALIERO

El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, ratificó que el Gobierno no otorgará incrementos salariales este año, ya que aseguró que esto significaría “comprometerse a algo que no se va a poder cumplir” • Por ello señaló se podría convocar a los distintos gremios pero para “hablar de cuestiones de la composición del salario” pero no de aumentos
“Lo que se pretende son niveles que no son factibles de acuerdo al nivel de ingresos esperados, así que estamos en una imposibilidad material de poder cumplirlo”, aseveró al respecto • En tanto, remarcó: “No tenemos herramientas cambiarias, monetarias e impositivas, entonces estamos sin herramientas para solucionar este tipo de conflictos”.

Valiero aseguró que ante el requerimiento de los diferentes sindicatos de la provincia para abrir el diálogo, se podrá “hablar de cuestiones de la composición del salario” pero no “de aumentos generales en la administración”, ya que “en este momento es comprometerse a algo que no se va a poder cumplir”.

Al respecto, el Ministro señaló que “el conjunto de las provincias no tiene posibilidades materiales como para concretar el requerimiento de aumentar los sueldos” y que “es una cuestión que está afectando a todos los Estados, a algunos más y a otros menos”.

Asimismo, indicó que “lo que se pretende (por los gremios) son niveles que no son factibles de acuerdo al nivel de ingresos esperados. Estamos en una imposibilidad material de poder cumplir con esto”.

“En años anteriores, donde tuvimos ingresos sobre los niveles presupuestados, destinamos prácticamente todos los recursos a recomponer, mejorar los salarios de todos los sectores de la administración”, recordó además Valiero en declaraciones al programa “Aire de todos” de FM Litoral. En tanto explicó que “en estos momentos los niveles de recaudación son inferiores a los presupuestados, al no haber actividad y por la (disminución de la) coparticipación federal”.

En ese sentido, aseveró que “a nivel de los impuestos nacionales, como Ingresos brutos, (la baja es de) alrededor del 13 o 14%, respecto de lo que estaba presupuestado en el año”.

El funcionario dijo además que en esta situación de crisis “la solución no está de parte de los Estados provinciales” que “aparte de no aumentar el gasto de personal y mantener el resto de los gastos, tenemos pocas herramientas para accionar sobre políticas activas que reviertan la situación”.

“No tenemos herramientas cambiarias, no tenemos herramientas para definir la política monetaria e impositiva, entonces estamos sin herramientas para solucionar este tipo de conflictos”, expresó también.

“(La solución) tiene que ir ligada a lo que se pueda discutir a nivel nacional con los grandes factores de la economía. También se está hablando de alguna reunión del Consejo Económico Social, para que todos los sectores fijen las pautas de comportamiento a partir de ahora, de manera tal que no se cree otro conflicto a raíz de peticiones que no pueden ser cumplidas”, apuntó al respecto.

Valiero se refirió luego al adicional reclamado por los trabajadores del Registro Civil, que fuera rechazado por el Ejecutivo. En encuentros que se desarrollaron la semana pasada para tratar de zanjar el conflicto suscitado, el Gobierno hizo una propuesta a los empleados, que éstos rechazaron. El Ministro dijo que durante esas reuniones no hubo acuerdo “porque los montos que se pretendían eran muy por arriba del resto de los adicionales”.

Además, minimizó un entredicho que tuvo con el diputado provincial y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, por este tema: “Son cosas que pasan en este tipo de reuniones, pero no hubo nada fuera de lugar”, apuntó.

En relación al conflicto en la Caja de Jubilaciones, donde los trabajadores piden que se cambie la forma de liquidar el código 130, Valiero defendió la actual modalidad de liquidación. “Ellos han hecho una interpretación respecto de cómo se tiene que liquidar un concepto dentro de lo que es el adicional previsional. Entiendo que es un concepto erróneo y ratificamos que de ninguna manera corresponde el adicional como ellos dicen”, remarcó por último.

Comentá la nota