Hablan Posse y Amieiro Polémica por la construcción de un muro entre San Isidro y San Fernando

Hablan Posse y Amieiro Polémica por la construcción de un muro entre San Isidro y San Fernando
Lo mandó a construir la municipalidad de San Isidro en el barrio Villa Jardín, los vecinos se oponen y realizarán presentaciones en la justicia.
La lucha contra la inseguridad tiene un capítulo que quedará en la historia, por la polémica decisión de la Municipalidad de San Isidro de construir sobre la calle Uruguay, que marca la división geográfica con San Fernando, un muro a lo largo de cuatro cuadras.

La indignación de los vecinos permitió que sólo se instalaran algunos pilotes y pocos metros del muro de hormigón a pocas cuadras del barrio La Horqueta.

Desde San Isidro justifican la idea de cerrar las calles que son "utilizadas por los delincuentes que robaban en el barrio y buscaban refugio en Villa Jardín" indicó el jefe comunal sanisidrense, Gustavo Posse.

Posse analizó que este tipo de barreras físicas "afectó a muchos delincuentes y que ahora movilizaron a protestar a los vecinos que no tienen nada que ver con los delitos."

En tanto desde el vecino partido de San Fernando se mostraron sorprendidos por la medida, y desde la comuna adelantaron que realizarán presentaciones judiciales y ante el Inadi, que entiende en temas de discriminación.

El Intendente Osvaldo Amieiro sostuvo que "hay una mirada de xenofobia. Cuando hay problemas de inseguridad lo que tenemos que promover una agenda común que nos permita hacer una experiencia juntos, y no encerrarnos en una burbuja."

Respecto a una presentación judicial, adelantó que desde el municipio "estamos presentando un recurso de amparo bajo el precepto constitucional de la libertad de circulación y transitar, y vamos a hacer una presentación en el Inadi por discriminación y xenofobia como la vienen expresando algunos sectores de la Horqueta."

Asimismo el intendente de San Fernando expresó "a mí me gustaría que la Gendarmería se pudiera levantar de La Cava, y que la Gendarmería pudiera estar en estos lugares comunes para poder darle seguridad a los vecinos de Villa Jardín, del lado de San Fernando y del lado de San Isidro, y no dividir con un muro."

Amieiro refirió que tiene "una excelente relación" con su colega Gustavo Posse y que se vio "sorprendido con la construcción de este muro."

En ese sentido analizó. "no sé si no hay una necesidad de darle respuesta a algunos vecinos que viven a 600 metros de ese lugar", en referencia a los habitantes de La Horqueta, más de una treintena que habrían solicitado la instalación de la barrera física en la calle Uruguay.

El Intendente de San Fernando subrayó que "a mí los vecinos también me piden seguridad, y es en ese marco que firmamos los convenios por seguridad con la Provincia por el tema de las cámaras de seguridad, las salas de monitoreo, de más patrullaje, estamos pidiendo la Gendarmería, la Prefectura, para que en aquellos lugares calientes pueda haber más presencia, hasta que esa presencia sea un día cubierta por la Policía de la provincia de Buenos Aires."

Amieiro finalizó indagando "si alguna vez se escuchó a Villa Jardín como zona caliente, no es ésta en el mapa del delito una zona caliente como podemos hablar de Carlos Gardel, La Rana y algunas otras, entonces uno se lleva una sorpresa. Entonces es muy difícil poder darle respuesta a treinta familias de La Horqueta en contra de un barrio que se siente muy dolido, tanto los que viven del lado de San Isidro como los que viven del lado de San Fernando."

La polémica promete tener varios capítulos, y mientras los vecinos de la zona llevan a cabo una "vigilia" para que no continúe la construcción del muro, y expresan los inconvenientes para acceder a las escuelas de la zona. "Somos todos iguales, esto es Villa Jardín, no Berlín" expresaron los vecinos.

Comentá la nota