De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Porretti ahora quiere ser concejal en Pinamar

La magia de la estrategia electoral kirchnerista alumbra un insólito regreso en la política bonaerense: Roberto Porretti, el ex intendente de Pinamar, echado por un resonante caso de supuestas coimas, anunció que será candidato a concejal el 28 de junio. A diferencia de otros caciques del PJ provincial, él sí quiere asumir en el Concejo. No lo duda: es el camino que trazó para volver al poder municipal, del que quiere desbancar a Rafael De Vito, su gran enemigo. "Prometí un cambio y lo voy a cumplir", dice, como leit motiv de campaña. Se tratará de un candidato a concejal que no rechazará la idea de las candidaturas testimoniales impuestas desde la Casa Rosada.

MOYANO SE ASUSTO . Estaba todo previsto para que Hugo Moyano viajara el viernes pasado a San Juan para poner en funciones a su delegado en esa provincia, el dirigente de la Construcción Eduardo Cabello, pero su temor reverencial a volar pudo más que la obligación como secretario general de la CGT. El líder camionero desistió de subirse al avión en el aeroparque metropolitano a último minuto. No es la primera vez que le pasa. Evita cuanto puede andar por el aire, prefiere la tranquilidad del asfalto. El viernes por la noche, hubo rumores de que se había descompensado, pero desde la CGT fueron tajantes: "Lo único que le pasó es que no pudo vencer su miedo a andar en avión". En San Juan, se quedaron esperando junto con Cabello, Enrique Castro (Camioneros) y Julio César Figueroa (UOM).

PIQUETERO KIRCHNERISTA . En plena crisis de 2001, Juan Cruz Daffunchio era popular y combativo: un piquetero con poder que comandaba el Movimiento de los Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y lideraba cortes sorpresivos en el puente Pueyrredón de Avellaneda. En 2005, sorpresivamente, anunció que entregaba el puente "con un moño" y que se terminaban los cortes. Se esfumó de la escena pública. Pero Daffunchio reapareció. Y el martes pasado, marchó otra vez hacia el puente Pueyrredón. Eso sí, no protestó: organizó un acto de apoyo a la candidatura de Kirchner. Desde la semana pasada, Daffunchio pasó a engrosar la menguante lista de piqueteros oficialistas.

MENEM, CONSEJERO DE SCIOLI . Como en los viejos tiempos, Carlos Menem se puso a aconsejar a Daniel Scioli. No, no se amigaron y cada uno sigue por carriles bien distantes. Pero resulta que el ex presidente, en su enésimo intento por recuperar protagonismo político, incursionó en la provincia que gobierna su ex protegido y lo hizo con palabras fuertes. "Yo que Daniel doy un portazo y me pongo a trabajar para la presidencia en 2011", dijo en un austero acto con militantes menemistas en Mar del Plata. Dijo también que las candidaturas testimoniales que Scioli y Néstor Kirchner pretenden imponer eran "una barrabasada".

LA TV ATACA EN MAR DEL PLATA . El programa del que iban a participar casi no sale al aire por lo larga que fue la charla entre Amado Boudou y Luis Barrionuevo en el Canal 8 de Mar del Plata, días atrás. El sindicalista estaba preparándose para ingresar en el estudio cuando apareció el jefe de la Anses: "Al aire voy a decir todo lo contrario que vos, Luis", se rió el funcionario. Al salir, Barrionuevo comentó: "Me convencí definitivamente de que las cosas están mal, muy mal". ¿De qué habrán hablado antes? Sólo lo sabe el maquillador.

Comentá la nota