De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

La pasión por Maradona pudo más que la cumbre

La cumbre en Viña del Mar debía terminar con un almuerzo entre los líderes progresistas. Pero el almuerzo no se hizo. Nadie tuvo demasiadas ganas de seguir hablando de lo mismo después de dos días de tertulias generales, encuentros bilaterales, una cena y un plenario de presidentes. En la delegación hubo algunos funcionarios que festejaron más que el resto, como el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Fanático del fútbol y allegado a los Kirchner, Zannini llegó a Buenos Aires e inmediatamente se dirigió al estadio Monumental, donde la Argentina de Diego Maradona goleó a Venezuela. Era uno de los que más fuerza hacían para suspender el almuerzo.

COBOS COQUETEA .Hace unos días, un sector del radicalismo le ofreció ser candidato a diputado en Buenos Aires y él lo rechazó. Habla seguido con Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, y negocia con ella candidaturas para las listas bonaerenses de octubre. Con Felipe Solá, sondeó la posibilidad de un acuerdo de toda la oposición. Y también se reunió con Hermes Binner. El raid del vicepresidente Julio Cobos (foto) con los líderes opositores no reconoce fronteras y esta semana dará otra prueba cuando se reúna con la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti. Tienen previsto asistir juntos a la presentación de una agrupación política evangélica que lidera la diputada de Pro Cynthia Hotton. Será mañana, con Cobos a cargo del Poder Ejecutivo por la gira de la Presidenta.

EPIDEMIA DE RUMORES .En un alto de su viaje de urgencia al Chaco por el brote de dengue, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, estalló de furia, según un dirigente que la acompañaba. Fue cuando le mostraron artículos que se estaban publicando en dos medios afines al kirchnerismo que deslizaban críticas hacia su actuación en la lucha contra la epidemia. "¡Otra vez con las operaciones!", se la oyó decir. En el fin de semana volvieron a circular las versiones sobre su posible renuncia (el sueño de Hugo Moyano). En el entorno de la ministra dicen que sus días en el Gobierno están contados, pero que no se irá antes de las elecciones de junio. Queda por resolver un dilema: ¿será la tercera en la lista bonaerense, como especulan en el kirchnerismo? ¿O la dejarán irse en silencio, como preferiría Moyano?

MONDINO AL ATAQUE .El dirigente peronista cordobés Eduardo Mondino tiene un pie afuera de la Defensoría del Pueblo, desde donde hizo denuncias múltiples contra la Casa Rosada. Tiene muy avanzado el acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ser candidato a senador, ya que en esa provincia se eligen dos candidatos para la Cámara alta. "Hay una negociación en marcha para que Schiaretti, que no quiere romper con Cristina Kirchner, de quien depende por los fondos para la provincia, le permita hacer campaña sin defender al kirchnerismo. Hay una línea muy delgada", comentó un hombre que conoce esas charlas. En caso de no aceptar, Mondino podría abrir una lista con sectores del Partido Federal, la democracia cristiana, cuadros de la Universidad de Córdoba y empresarios, que ya lo tentaron.

MODESTIA APARTE . Los destacados integrantes del auditorio no lo podían creer: el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, defendía con énfasis sus logros en materia de informática y conexión a Internet. "En Nueva York, Berlín, Roma, Washington también tienen Wi-Fi, pero en San Luis es gratuito", dijo, ante un centenar de líderes de América latina que participaron del Foro de Líderes de las Américas que se desarrolló en Washington.

Comentá la nota