De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

En campaña, Moyano se sube el precio

El acto "netamente sindical" que está organizando el líder camionero Hugo Moyano para festejar el Día del Trabajador ya provoca polémica dentro de la propia CGT. Sucede que hay sindicatos que están enojados porque creen que, en lugar de reivindicar a los trabajadores, Moyano usará el encuentro -previsto para el 30 de abril- como tribuna para hacerle "reclamos políticos" al Gobierno. El adelantamiento electoral le da la excusa ideal para "subirse el precio". Algunos, incluso, amenazan con vaciarle el acto. En el grupo disidente aparecen, entre otros, el gremio de la construcción (Uocra), de trabajadores del Estado (UPCN), del transporte (UTA) y de los bancarios. En un sigiloso tironeo, Moyano se encontró con que el Gobierno le "quitó" la Plaza de Mayo: habrá allí una manifestación de las Madres y otras organizaciones de derechos humanos.

EN BUSCA DE UN ASCENSO. El próximo viernes, el intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, "Cacho", lanzará en un acto en su distrito la Corriente Alternativa Peronista (CAP), una línea interna en el PJ con la que intentará cumplir un sueño: ser candidato a gobernador en 2011. Los íntimos del jefe comunal aseguran que allí confluirá un amplio sector peronista "que ahora no tiene quien lo represente". Pero no sólo eso: el ex duhaldista Alvarez de Olivera asegura que lanza la CAP con aval del ex presidente Néstor Kirchner, y que el viernes el líder del PJ estará en el acto.

NO LOS DEJAN VENDER. El lunes último, en la Cancillería, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de la Producción, Débora Giorgi, se esmeraron en explicar las técnicas del lobby a los embajadores, para que estos pudieran gestionar la venta de productos argentinos en el exterior. Previamente, hubo un discurso aleccionador de la presidenta Cristina Kirchner. De entre decenas de embajadores, se escuchó la voz de Jerónimo Cortés Funes, embajador en Bulgaria, que dijo: "El problema es cuando los embajadores no hablan inglés". Todos advirtieron que era una referencia a los embajadores nombrados por el Gobierno. Cortés Funes también comentó ante De Vido que Bulgaria le pidió en 2008 comprar 1000 toneladas de carne vacuna. "Pero el problema es que no podíamos exportar por trabas burocráticas y por las restricciones del Gobierno hacia el campo", dijo el embajador, palabras más, palabras menos. En la Cancillería también se dijo que lo mismo les pasa a los embajadores ante Brasil (con el trigo) y Rusia (con la carne). Si no los dejan vender?

VERANI, EL REMOLON. Mientras el PJ se desangra por la rebeldía de sus legisladores, la UCR recorre el camino inverso en el Senado. En lo que va del año, sumó tres bancas. Pero el regreso del ex radical K Pablo Verani (Río Negro) se concretó luego de que en una convención partidaria provincial Juan Pablo Alvarez Guerrero advirtiera que si no cumplían con el compromiso de abandonar el barco kirchnerista el comité nacional volvería a intervenir el partido. Fue en ese discurso que Verani le tiró de la manga del saco al hijo de Osvaldo Alvarez Guerrero y le dijo: "Mirá que yo ya vuelvo al bloque, eh".

Comentá la nota