De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

La Presidenta no quiere ni ver a su amigo Lula

"No es un buen momento para brindar con caipirinha." La frase, pronunciada por un alto funcionario de la Cancillería, describe las cavilaciones en el Gobierno en torno al viaje a Brasil que tenía en agenda la presidenta Cristina Kirchner. En teoría, debía ser el 20 de este mes, como un cierre a toda orquesta de la semana argentina en San Pablo. Iba a incluir un encuentro allí con Luiz Inacio Lula da Silva. La visita, y la cumbre con Lula, están ahora en riesgo cierto de suspensión, como consecuencia de los desencuentros bilaterales en el comercio entre ambos países. En Brasilia, y sobre todo en Itamaraty, se están blandiendo acusaciones de proteccionismo contra la Argentina por la imposición de barreras arancelarias sobre 80 rubros de importación. La Presidenta está irritada por la situación. El viaje se hará, dijeron las partes, si hay avances positivos en la reunión diplomática prevista en Buenos Aires la semana próxima.

COBOS SE CUIDA . Julio Cobos no quiso arruinar la celebración más tradicional de su provincia, Mendoza: la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realizará entre mañana y pasado mañana. Se esperaba que asistiera a los desfiles de carruajes de reinas por las calles de la ciudad, donde se congregan más de 200.000 personas además de participar en un almuerzo con bodegueros y reunirse con el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, pero cambió de planes. Sólo asistirá al acto central el sábado por la noche en el teatro Griego Frank Romero Day, donde se ofrece un espectáculo coreográfico y se elige a la reina nacional de la vendimia. El vicepresidente temió que las rencillas con el kirchnerismo, encabezado por el gobernador Celso Jaque, aguaran la fiesta provincial y que eso tuviera un costo alto en la pelea electoral que viene.

DEPORTE Y POLITICA . Daniel Scioli, Carlos Reutemann, Ubaldo Rattín, Héctor "Pichi" Campana? la lista de los deportistas que saltaron a la política es larga. Ahora, mientras Guillermo Vilas negocia con Scioli el ingreso en la política bonaerense, en Corrientes surgió un nuevo nombre que seduce a los dirigentes de todos los sectores: Carlos Mauricio Espínola. Cuatro veces medallista olímpico (ganó dos medallas plateadas y otras dos de bronce) y uno de los mejores deportistas de la historia argentina, Espínola analiza la alternativa de pelear por la intendencia de Corrientes en las elecciones de octubre (en las que también se eligirá el gobernador). Se lo ofrecieron y a él la idea lo seduce. En todo caso, resta definir por qué espacio político se presentaría.

ESTRATEGIA FAMILIAR . En Catamarca, a los hermanos Luis y Liliana Barrionuevo los divide Néstor Kirchner. Cuando el sindicalista gastronómico sorprendió con su acuerdo con el líder del PJ y armó una lista de unidad para enfrentar al ahora gobernador cobista Brizuela del Moral, su hermana sintió que era traicionada en su acérrimo antikirchnerismo. Quedó tan ofendida que armó su propia lista de legisladores, y el domingo será candidata a diputada por Otro País es Posible, la fuerza del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Pese a las recurrentes peleas (Liliana también se enemistó con Luis cuando él fue candidato a gobernador; terminó abandonando la campaña) los propios peronistas hablan de un "doble juego" del mandamás gremial, que hasta le habría aportado jefes territoriales a Liliana en el interior catamarqueño. Un operador justicialista ayer lo adjudicó al "indestructible" lazo filial: "Pese a todo, una hermana es siempre... una hermana".

REBELION CON PREMIO . La felicidad invadía estos días el despacho de la senadora peronista Roxana Latorre, porque gracias a su decisión de acompañar a Carlos Reutemann en su éxodo del bloque de senadores kirchneristas sus colaboradores ganaron unos cuantos metros cuadrados. ¿Cómo es esto? Al escindirse y crear Santa Fe Federal fueron beneficiados con la cesión de nuevas oficinas, que servirán de sede a la flamante bancada. Así, los dos santafecinos han ganado un espacio, que se suma a los despachos que ambos senadores poseen desde que asumieron en sus bancas

Comentá la nota