De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha
Raúl Castro nunca quiso que el "Che" lo atendiera

Que Ernesto "Che" Guevara es un emblema de la revolución cubana, nadie lo discute. Sin embargo, parece que la figura del "Che" en la isla tiene algunas aristas polémicas o que, por lo menos, no suscitan la adhesión absoluta de todos los cubanos. Eso es lo que, al parecer, se desprende de los dichos del actual presidente del régimen, Raúl Castro, a varios miembros de la comitiva argentina que acompañó a Cristina Kirchner en su última visita a La Habana. "A Ernesto, como guerrillero, no hay quien lo discuta. Pero como médico, yo no me dejaba poner ni una inyección por él", confesó el hermano de Fidel ante la delegación presidencial, que devoraba con asombro sus anécdotas sobre uno de los argentinos más famosos.

Ultima tecnología, se busca

El escándalo que protagonizó la Legislatura porteña a fines del año pasado y, particularmente, el bloque macrista luego que una investigación periodística revelara que dos de sus miembros votaron dos veces una misma ley, obligó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a ordenar una rápida modernización del sistema electrónico de votación del cuerpo. El modelo por imitar sería, en principio, el de la Legislatura de Buenos Aires, que adoptó un sistema de última tecnología luego de algunos escándalos. El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Diego Santilli, preparó para hoy una visita ad hoc a La Plata junto con todos los jefes de bloque legislativos para conocer sus bondades y, eventualmente, incorporarlo. Santilli había descartado, a principios del año pasado, la posibilidad de adoptar ese sistema, porque era excesivamente caro. Pero en política, según pudo comprobar, también rige aquello de que lo barato sale caro.

La Santa Fe de Rossi

Superado el mal trago por la agresión que sufrió la semana pasada en Laguna Paiva por parte de un grupo de ruralistas santafecinos, el diputado kirchnerista Agustín Rossi se calzó nuevamente el traje de candidato e insiste en que no se bajará de sus aspiraciones a renovar su banca en las elecciones de octubre. "Con el «Lole» Reutemann, es muy difícil que haya acuerdo", deslizó en las últimas horas, resignado a que el actual senador no quiera incluirlo en su lista de candidatos. Pero no se da por vencido. "El «Chivo» [tal como llaman al diputado santafecino] se tiene fe en las elecciones internas; si son cerradas, lo que va a pesar es el aparato del partido, y ahí no le será tan fácil al «Lole»", advirtió un hombre que lo conoce bien.

El regreso de Falu

El anuncio sería inminente: Ricardo Falú, el ex diputado justicialista y principal promotor de la destitución de los ex jueces de la Corte Suprema menemista -Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor, Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano- se sumará al espacio opositor en el que eventualmente confluirán la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. Sin perder su identidad peronista, y de la mano de su amigo Gerardo Conte Grand, el tucumano (el primer rebelde kirchnerista cuando el Gobierno intentó frenar en 2004 la embestida contra Boggiano) se incorporará a las huestes de Elisa Carrió convencido de que "la crisis del país guarda profundas raíces morales". En una charla reservada, dijo que el actual Partido Justicialista "nunca entenderá que de esta crisis se sale desde las instituciones". El ex diputado, dedicado hoy de lleno a la tarea de abogado en su provincia, no evalúa candidaturas, pero desde la Coalición Cívica esperan tentarlo con regresar al Congreso como senador.

El amigo brasileño

Antes de viajar a España con la Presidenta, José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), organizó la agenda de la visita que hará al país el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger. Mendiguren tiene el sueño de que en la Argentina se cree un ministerio así, como el que ideó Luiz Inacio Lula da Silva para pensar el Brasil del largo plazo. Mangabeira Unger, profesor favorito de Barack Obama en la Universidad de Harvard, se reunirá esta semana con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y con los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Producción, Débora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Cuestión de cartel

El impacto mediático que ha logrado el proyecto de reforma electoral para instaurar la boleta única ha mantenido soterrada una sorda disputa en la Coalición Cívica. Es que Gerardo Conte Grand presentó la iniciativa sin siquiera mencionar que desde hace más de un año existe una de similares características y respaldada por todos los bloques de la oposición del senador Samuel Cabanchik, también de la Coalición Cívica.

Comentá la nota