De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Boudou es la nueva revelación oficialista
Cuentan que a Néstor Kirchner le parece una de las revelaciones del año. Hace unos meses, Amado Boudou, director de la Anses, era poco menos que un desconocido para él. Pero desde que el Gobierno apuntó todos sus esfuerzos a nacionalizar los fondos de las AFJP, Kirchner descubrió a Boudou y empezó a convocarlo cada vez más seguido a Olivos, la verdadera sede del poder. Lo puso a prueba como vocero del plan de estatización y comentó entre allegados que, si la jugada sale bien, tal vez haya encontrado un candidato para 2009. Boudou, un economista de origen neoliberal y de escasa militancia peronista, habrá entendido como una señal la conformación de la lista K para las elecciones del PJ bonaerense: el ex presidente lo bendijo como postulante a primer congresal en la quinta sección electoral. Lo que pase en el Congreso con la reforma jubilatoria marcará si esa carrera sigue o no con su repentino ascenso.

Massa era muy chico

La emoción pareció haber nublado el recuerdo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando se cumplieron 25 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983. A Raúl Alfonsín le llegó un saludo de Massa fechado el 31 de octubre. Y, si no le alcanzó al ex presidente para sorprenderse, el texto de la misiva -Massa recordaba que aquel 31 (?) de octubre él tenía 11 años- acumulaba en siete líneas varios errores de tipeo que daban para la confusión. Faltaban acentos que convertían al presente verbos que debían ir en pasado, más algunas confusiones, como que "a través" es una sola palabra. ¿Se habrá emocionado mucho Alfonsín?

Dolce vita

La vía Venetto es una de las calles más glamorosas de Roma y el Café París, uno de sus símbolos. Es imposible resistir la tentación de tomar allí un capuccino y ver pasar la vida sin problemas. Eso habrá pensado el ex gobernador Carlos Ruckauf, a quien se vio el jueves disfrutando con su eterno bronceado de una rara jornada de 25 grados en el otoño romano. Desde que dejó su banca de diputado, hace un año, Ruckauf pareció encontrar la felicidad en actividades muy alejadas de la pelea política que lo tuvo como protagonista en los últimos 30 años.

Corralito europeo

Sucedió tres semanas atrás, al comienzo de la debacle financiera mundial. El embajador argentino ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, sacó su tarjeta de crédito en un restaurante suizo, dispuesto a pagar. Pero, en alemán, el mozo le dijo: "Señor, no tiene crédito". Extrañado, Remes se levantó y se acercó a la caja. Se enteró allí de que su banco belga había dispuesto un corralito a la europea: las compras con su tarjeta tenían un límite corto y el suyo estaba sobrepasado. Remes, que en 2002, como ministro de Eduardo Duhalde amplió el corralito bancario que le había dejado Cavallo, supo entonces que hay algunas cosas que en Europa? también se consiguen.

Amigos son los amigos

El martes pasado, Daniel Scioli puso en funciones a su nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó. Durante el acto, sorprendió el abrazo que se dieron el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, el macrista Diego Santilli. Muchos ven allí un acercamiento entre peronistas hoy enfrentados por la política. Un caso para seguir.

Comentá la nota