En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Cristina tacha cada día que falta para 2011
Primero fue un comentario reservado y hecho al pasar ante dos legisladores. Luego lo mencionó ante un ministro y finalmente en un acto realizado en Lanús la semana pasada. Allí Cristina Kirchner dejó al desnudo lo que piensa de su futuro político: "Esta presidenta no tiene enemigos, porque me voy en 2011", dijo ante la mirada sorprendida del gobernador Daniel Scioli y de otros ministros y dirigentes del PJ que estaban al lado de ella. Hace unas semana, la Presidenta comentó a dos legisladores una frase que los dejó helados. "Me faltan 705 días para dejar el poder". Ninguno de los que la escuchaba en la Casa Rosada atinó a preguntarle por qué hacía ese preciso cálculo. Pero quedó en el aire la idea de que la Presidenta no aceptará tomar las riendas del proyecto reeleccionista. Luego, un ministro de confianza de la jefa del Estado también la escuchó con atención cuando le hizo un comentario en los mismos términos. El acto de Lanús no hizo más que cristalizar esos comentarios. Algunos lo tomaron como una broma o una chicana para aquellos que critican a los Kirchner por querer perpetuarse en el poder. Lo cierto es que si los cálculos de la Presidenta son los reales y no tiene ánimos de seguir adelante, se desactivará cualquier especulación o misterio por el "pingüino o pingüina" que asumirá la candidatura presidencial en 2011. Ninguna de estas especulaciones será necesaria.

Duhalde, de regreso y con móvil propio

Para los que sospechan de la contundencia de sus propósitos electorales, Eduardo Duhalde intentará presentar una prueba irrefutable pasado mañana. En Mar del Plata, una federación de jóvenes alineada con su candidatura, desempolvará el Duhaldemóvil para recorrer la provincia de Buenos Aires. Se trata de un artefacto mezcla de colectivo y casilla rodante, modelo 1995, en el que Duhalde dio varias batallas. Lo proporcionó, en su momento, el ex diputado Héctor Lence. Pero el nuevo lanzamiento corresponde a su hijo, Cristian. Duhalde promete inaugurarlo cuando regrese de su periplo literario por Miami ?fue a presentar un libro? y turístico por República Dominicana, donde se recluyó tan bien que ninguno de sus gerentes habituales logró localizarlo desde Buenos Aires.

A Balestrini no le gusta veranear en Pinamar

Enojado con el intendente de Tigre, Sergio Massa, por sus críticas a la conducción del PJ bonaerense, el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini emitió el viernes un largo y durísimo comunicado que al final tuvo efectos no deseados. El texto destacaba de manera sarcástica, en medio de su diatriba, que Massa había hecho declaraciones "mientras veranea en uno de los más exclusivos paradores de Pinamar, al mejor estilo de la época menemista". Pero resulta que el día anterior nada menos que el gobernador Daniel Scioli viajó a Pinamar para festejar su cumpleaños 53. Además, Massa comparte las vacaciones (incluso la casa) con el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal. Cuentan que a Scioli ?también enojado con Massa? le causó disgusto la referencia de Balestrini a su querida Pinamar, donde ?para colmo? este año el PJ intenta ganar las elecciones para elegir intendente.

Progresistas al borde de un ataque de puños

Días atrás cuatro diputados de diferentes sectores de izquierda compartieron juntos una mesa sobre progresismo en un programa de cable. La discusión, bastante acalorada dentro de los estudios, subió los decibeles cuando salieron al estacionamiento de la emisora. Claudio Lozano, Victoria Donda y Eduardo Macaluse le recriminaban a Martín Sabbatella su cercanía con el kirchnerismo. "Con vos no hablo porque entraste en el Congreso por la Coalición Cívica y vos por el Frente para la Victoria", les enrostró Sabbatella a Macaluse y a Donda. Pero no contaba con la reacción de esta última, que lo increpó y llegó a forcejear con Sabbatella. Según explicaron testigos del episodio, hubieran terminando a los puños si Lozano no los llamaba al orden.

Senador de día, actor cómico por las noches

Eugenio "Nito" Artaza (foto) se está tomando con responsabilidad su condición de senador nacional por Corrientes. En plena temporada estival, el miércoles pasado presenció el debate de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar el decreto que pretendió remover a Martín Redrado del Banco Central. Sin embargo, a las 17.40 abandonó la reunión para subirse a un auto y viajar a Mar del Plata, donde encabezó una nueva función de su teatro de revistas a partir de las 21.30. ¿Habrá llegado a tiempo? Según anunció el capo cómico, esta dualidad de funciones se termina en marzo.

Lavagna coquetea con la ciudad de Buenos Aires

Las playas y bares de Cariló suelen ser sede de discretos y subterráneos encuentros políticos de verano. Peronistas porteños como Juan Manuel Olmos, por ejemplo, están más que activos en busca de un candidato que dispute, en nombre del PJ, la jefatura del gobierno porteño en 2011, con el apoyo de distintos referentes y extrapartidarios. El nombre que suena, y que también está en la exclusiva ciudad balnearia, es el del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna. Cuentan que ya hubo un encuentro preliminar entre ambos y que el ex funcionario de Néstor Kirchner prometió pensarlo.

Boudou tiene sus propias admiradoras en la Web

No les importan los fundamentos del Fondo del Bicentenario o si Martín Redrado debe o no dejar el Banco Central. Para Cami, Andrea y Georgina, entre muchas otras, lo esencial es no perderle pisada al ministro de Economía, Amado Boudou, a quien elogian en la página de Facebook "Las Amadas de Amado". "Divino!!! Al fin un ministro que da gusto verrrr (sic)", dice Andrea, mucho más contenida que otras admiradoras, que prefieren piropos más directos y ciertamente más encendidos. "No sólo es muy lindo, con sus ojitos verdes, sino que es muy inteligente", agrega Cami, también moderada. La visión política la pone la peculiar Georgina: "Encima de que es buen ministro, además es lindo!!! Me encanta este gobierno", reflexiona la muchacha con mucho desenfado.

Celos entre Santilli y Rodríguez Larreta

Empeñado en su pelea con Gabriela Michetti por quedar posicionado en la carrera por la jefatura del gobierno porteño en 2011, a Horacio Rodríguez Larreta (foto) le salió un nuevo competidor. Se trata de Diego Santilli, flamante ministro de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad. Santilli no deja de publicitar cada acto de su gestión, sea la fumigación de una plaza o las medidas para limpiar de árboles la castigada geografía porteña. Observadores avezados de la realidad política porteña no pudieron evitar las referencias a un libro para niños que el pelirrojo todoterreno del peronismo capitalino promociona en las líneas de colectivos, como si los niños pudieran votar. Para Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete de Macri, la preocupación se transformó en enojo cuando Santilli, peronista al fin, invitó al jefe del gobierno porteño a un acto y ni siquiera le avisó. "Estaba como loco", contó un legislador de trato frecuente con el jefe de Gabinete porteño.

Un blog para defender a Redrado de los ataques

Empezó como una forma de mostrar la defensa del presidente del Banco Central, Martín Redrado, pero con el correr de los días fueron aumentando los comentarios y opiniones defensivas del funcionario que esta acosado por el Gobierno. En www.reservasbcra.blogspot.com aparecieron elogios a Redrado y duros cuestionamientos al decreto de la presidenta Cristina Kirchner para remover al presidente del BCRA y a la medida que dispuso el uso de reservas del Central para el pago de reservas.

Comentá la nota