En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

El intendente que busca ser Harry Potter

En el brindis de fin de año, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, se convirtió en el primer jefe territorial del conurbano en anunciar que irá por la reelección en las próximas elecciones. "Vamos por 2011", dijo con la copa en la mano.

Pero la verdadera sorpresa de los comensales vino después: "Hay que laburar. Se viene una etapa dura, pero es lindo el reconocimiento del pueblo. Vamos a hacer como Harry Potter. Nunca hubo un intendente reelecto y vamos por ese objetivo".

Amado Boudou, bien con Dios y con el diablo

La afabilidad y el cuidado del ministro de Economía, Amado Boudou, no alcanzaron para que algunos opositores presentes no se sintieran ofendidos por sus palabras ante la comisión que controla los decretos de necesidad y urgencia (DNU) el último miércoles. Para justificar que el Gobierno tomara reservas del Banco Central para pagar deuda, Boudou culpó a la debacle económica de 2001 y a la cesación de pagos posterior, pero enseguida aclaró que eso había sido una consecuencia directa de los 10 años de convertibilidad y endeudamiento del menemismo. La aclaración dejó tranquilos a los radicales presentes, pero no conformó a la senadora Liliana Negre de Alonso, mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá, que defendió a viva voz su decisión de cesar los pagos de la deuda cuando fue presidente de la Nación. Lo curioso es que al lado de ella, en la misma comisión, estaba sentado Rodríguez Saá, que no dijo ni una palabra sobre el tema.

Un ejército de regalos navideños para "Pino"

Proyecto Sur, el partido de Fernando Solanas, "Pino", no para de beneficiarse de la reciente ruptura entre el diputado Martín Sabbatella y Libres del Sur, la fuerza que comandan Humberto Tumini y Jorge Ceballos. Luego de que Sabbatella intentó liderar un acercamiento de la centroizquierda al kirchnerismo en el Congreso, Tumini y Ceballos no sólo desembarcaron en Proyecto Sur con sus dos diputadas, Victoria Donda y Cecilia Merchán, sino que también aportaron a las huestes del cineasta el apoyo de Barrios de Pie, el brazo piquetero de Libres del Sur. Con más de 10.000 militantes en el conurbano bonaerense y presencia en 16 provincias del país, Barrios de Pie fue el perfecto regalo bajo el pinito navideño de Solanas: un ejército de fiscales para las elecciones de 2011.

Graciela Camaño organiza pegatinas

No sólo tuvo en los últimos meses fuertes enfrentamientos con el matrimonio presidencial y se lució en la tarde del 3 de diciembre pasado cuando abrió sorpresivamente la sesión preparatoria en la que asumían los nuevos diputados, entre ellos, Néstor Kirchner. Ahora, Graciela Camaño se dedicó a cubrir el norte del conurbano con pintadas políticas que repiten un mensaje idéntico: "Duhalde vuelve". La responsable, diputada y esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, se fue dando un portazo del bloque oficialista y le armó al ex presidente Duhalde buena parte de sus encuentros políticos en la primera región. Presidenta del PJ de San Martín, Camaño ahora sueña con ser uno de sus alfiles en la primera sección electoral para el armado antikirchnerista en la provincia.

Comentá la nota