En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha
Empleados en negro, el colmo de Moyano

El colmo del jefe de la CGT: tener trabajadores en negro en su obra social. Eso ocurrió al parecer con Hugo Moyano, titular del gremio de camioneros. Se pudo saber que la obra social de su sindicato fue demandada nada menos que por otro Moyano.

Se trata de Emiliano Daniel Moyano, que desde el 1° de junio de 2006 les facturó a la Obra Social de Conductores de Camiones y a la de Choferes de Camiones. Desarrollaba tareas como empleado administrativo en la evaluación piscofísica de choferes. No tiene nada que ver con la familia que regentea el gremio. En defensa del sindicato salió el abogado Daniel Colombo Russell, que a principios de diciembre asumió como nuevo titular de la Administración de Prestaciones Especiales (APE) en el Ministerio de Salud. Hubo tres audiencias de mediación y camioneros negó la relación de dependencia. No hubo acuerdo. El demandante, defendido por Horacio Las Heras, asegura que cumplía horarios de lunes a viernes, recibía órdenes y cobraba un sueldo. Pero el gremio se niega a pagar las multas previstas en la ley de empleo, la 24.013. Por la misma falta, el trabajo en negro, Pablo Moyano, hijo de Hugo, decide bloqueos y presiones a otras empresas para reclamar el encuadramiento en su sindicato. ¿Bloqueará Moyano su obra social para defender a otro Moyano?

El dilema de Juan

Juan Manuel Abal Medina pide consejos y llama a sus amigos de la política para buscar consuelo. Resulta que como el diputado Néstor Kirchner se lo llevó a trabajar con él como jefe de despacho en la Cámara baja, un cargo de poca influencia, el todavía vicejefe de Gabinete no quiere perder su lugar en el Gobierno y se resiste a abandonar su actual puesto. A eso se suma una preocupación no menor para el funcionario: según les comentó a sus conocidos en los últimos días, cree que con Kirchner no tendrá margen de negociación ante los eventuales acuerdos que deberá pactar con la oposición y encima ni siquiera podrá hablarles como pares al resto de los diputados porque él será, simplemente, un jefe de despacho.

De vuelta a casa

El viernes a la noche la UCR abrió sus puertas para recibir a los hijos que habían abandonado la casa. En una cena en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires se pudo ver a los ex Coalición Cívica Enrique Olivera, Teresa Anchorena, Samuel Cabanchik y Guillermo Smith. También estuvieron los ex Pro Jorge Vanossi y Nora Ginzburg y los lopezmurphistas Jorge Enríquez y Marcelo Meis, que llegó en representación de Ricardo López Murphy. Hasta se dieron una vuelta el intendente de Junín, el cobista Mario Meoni, y varios diputados que acompañan al vicepresidente. Ante unos 150 comensales, los anfitriones Jesús Rodríguez (secretario general de la UCR) e Hipólito Solari Irigoyen (titular de la convención partidaria) los recibieron con los brazos abiertos. Así quedó formalizado el regreso de quienes se fueron en plena crisis partidaria.

Juro por vos

Nadie podrá cuestionarle la originalidad a Gabriela Almagro, nueva directora de Educación de la Municipalidad de Córdoba y esposa del intendente, el kirchnerista Daniel Giacomino. Cuando el viernes, en su asunción, el jefe comunal le demandó la tradicional fórmula de juramento de un funcionario, Almagro expresó: "Por esta fórmula y por vos, sí, juro". Ante las risas de los presentes, sólo atinó a sonreír. Después, aclaró: "Honestamente, fue lo que me salió". Estaba emocionada porque también trabajará con su hermana, recientemente designada secretaria de Salud Pública.

Hasta en la sopa (I)

Antes de asumir su banca como diputado nacional, Martín Sabbatella se despidió con fiesta incluida del municipio de Morón, que condujo durante una década. Como parte de los festejos, el municipio imprimió miles de ejemplares de Morón, diez años después , una lujosa edición con textos y fotografías que repasa los hitos de la gestión municipal de uno de los símbolos del progresismo nacional. Pero a más de uno sorprendió la cantidad de veces (233, para ser exactos) en las que aparece la imagen del propio Sabbatella, siempre sonriente y rodeado de personajes de la política argentina e internacional, músicos y artistas varios. Auspician el libro de Sabbatella el banco Credicoop, de su compañero de bancada Carlos Heller, y empresas contratistas del municipio, como Ilarent y Lihué.

Hasta en la sopa (II)

Clic uno: Diego Santilli posa para la foto con Mauricio Macri. Clic dos: Diego Santilli posa para la foto con Ricardo Alfonsín. Clic tres: Diego Santilli posa para la foto con Hermes Binner. Los tres flashes inmortalizan lo que el propio protagonista de las imágenes parece interpretar de sí mismo: "Un constructor de consensos". El legislador porteño sugiere esa definición en un libro de despedida de 30 páginas con 37 fotos suyas con personajes como Bill Clinton, Shimon Peres y José "Pepe" Mujica, con el título Gestión Diego Santilli .

Néstor "James" Pitrola

Con objeto de levantar la bandera de la democracia sindical, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola deseaba estar presente en el gremio de los Aeronavegantes en el momento en que la Justicia forzara el ingreso de la lista opositora a Ricardo Frecia. Pero, viejo conocedor de las internas sindicales, envió primero a una colaboradora a las puertas del gremio, para "tantear el clima", mientras esperaba tomando un café en un bar de la zona. Al final, Pitrola prefirió no hacer acto de presencia. No porque la Justicia suspendiera la medida, sino por la detallada descripción telefónica que su "espía" le hizo de los empujones, insultos y escupitajos que recibió el diputado radical Rubén Lanceta, un amigo de los opositores, apenas se acercó a la sede gremial.

Comentá la nota