En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Un show del regreso en el peronismo

Mañana se reunirá el consejo nacional del PJ en La Plata. Y es casi un hecho que rechazará la renuncia que Néstor Kirchner presentó como presidente del partido el 29 de junio, después de la derrota electoral. Kirchner quedaría así confirmado como jefe formal del peronismo.

"El rechazo del PJ de la renuncia de Kirchner debía ser sólo un operativo clamor, que tenía que ir despacito. Pero Scioli, Moyano y Julio Pereyra se desbocaron y lo blanquearon demasiado rápido", dijo, divertido, un alto dirigente del partido. Por ese motivo, el ex presidente envió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, a bajarle la expectativa a la supuesta reasunción de Kirchner al frente del peronismo. No querían quedar atados a una jugada tan obvia. "Pero todo lo había hablado Néstor con Scioli y con Moyano", reveló el confidente. "Como otras veces, entraron en una carrera para ver quién es más kirchnerista", comentó la fuente.

¿Carrió y Solá juntos?

Elisa Carrió está obsesionada con el armado de una estructura propia en la provincia de Buenos Aires, ya con Margarita Stolbizer pensando en otros horizontes políticos. Y dentro de los contactos que inició el jefe de ARI bonaerense, Horacio Piemonte, para ampliar el espacio está nada más y nada menos que Felipe Solá. ¿Solá y Carrió juntos? En el entorno de los dos dirigentes afirman que los contactos son preliminares, pero la existencia de enemigos comunes, como Néstor Kirchner, puede allanar un camino conjunto al menos en lo que hace a acuerdos parlamentarios. ¿Lo electoral? No se descarta. Impensable, hasta hace muy poco.

Otra interna radical

La pelea por la presidencia del bloque radical en Diputados está en llamas, después de la decisión del jefe actual de la bancada, Oscar Aguad (que aspira a su reelección), de convocar a una reunión extraordinaria para elegir nuevas autoridades este jueves. Su contrincante, Ricardo Alfonsín, puso el grito en el cielo cuando se enteró de que Aguad había mandado telegrama de convocatoria a los diputados cobistas elegidos por el Acuerdo Cívico y Social. Alfonsín exige que sólo tengan derecho a voto los diputados radicales orgánicos, entre los que tendría mayoría de adhesiones, mientras Aguad sostiene que todos los diputados que se incorporarán al bloque (que con los cobistas que apoyan a Aguad sumará 44 voluntades) tienen derecho a decidir quién los conducirá. Si antes del jueves no hay acuerdo, los alfonsinistas prevén ruptura.

Juramento peronista

El Aula Magna de la Facultad de Derecho fue copada el viernes por ruidosos dirigentes y legisladores porteños para asistir a la jura como nuevo abogado del vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos. Diego Santilli, Alvaro González, Raúl Fernández, Diego Kravetz y Silvia La Ruffa se mezclaban con Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense y José Scioli, secretario general de Buenos Aires, entre otros.

Comentá la nota