En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

El confidente que apuró a Duhalde

Una semana antes de admitir que podría ser candidato presidencial, Eduardo Duhalde estuvo en España. El ex presidente conversó largamente con los ex jefes de gobierno Felipe González, del PSOE, y José María Aznar, del PP, y como parte del análisis planteó serios nubarrones sobre la situación política y social en la Argentina en el futuro inmediato. Según dicen en fuentes allegadas al ex presidente, Felipe González le comentó la charla a un amigo: el embajador argentino Carlos Bettini.

Duhalde, que en los próximos días viajará a los Estados Unidos con una agenda que incluirá contactos con el Departamento de Estado, no ignoraba que sus comentarios iban a llegar, vía Bettini, a los principales despachos del gobierno de Cristina Kirchner. Cuando llegó a la Argentina, amagó con su candidatura y dijo: "No descarto nada", ante su eventual postulación en 2011. Y agregó: "A Kirchner le gano por abandono" en la pelea por la conducción del PJ. En el Gobierno ya piensan en cómo neutralizar el "activismo" antikirchnerista de Duhalde.

Alberto Fernández y su pasión por el periodismo

Otro que estuvo en España fue el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Optó por estar lejos del país durante el debate de la ley de medios en el Senado, un proyecto que no compartía y que lo alejó un poco más de los Kirchner. Y casualmente su misión española lo mostró dando clases en la Universidad de Salamanca sobre... "campañas políticas y medios de comunicación". Casi un entrenamiento en su renovada pasión por el periodismo. No sólo escribe columnas en un diario porteño ( Crítica de la Argentina ) sino que grabará entrevistas para un programa de televisión en lo inmediato. Tiene turno en España para reuniones por separado con Felipe González y con José María Aznar antes de volver a la Argentina. ¿Les dirá lo mismo que Duhalde? En Olivos están atentos a lo que diga el ex jefe de Gabinete.

Al Gore contagia a Massa con su lucha ecológica

Una lancha partirá de Puerto Madero para llevar a los invitados al Tigre. La travesía por el Río de la Plata será pasado mañana. El motivo será la visita del ex vicepresidente Al Gore a ese municipio, aunque no viajará en la embarcación. Gore irá allí para disertar sobre el cambio climático en el Museo de Arte de Tigre, el ex Tigre Hotel, y será recibido por el intendente y ex jefe de Gabinete Sergio Massa. La conferencia será organizada por la Fundación Metropolitana, del ex senador Pedro Del Piero, que trabaja con Massa, y llevará el título "Pensando en verde". Se abrirá a las 10 y asistirán unos 300 empresarios que pagarán la entrada para financiar la llegada de Gore, el autor de la película Una verdad incómoda .

Mario Das Neves, un testimonial tardío

El chubutense Mario Das Neves no se privó de criticar airadamente a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli durante la campaña de junio por sus candidaturas testimoniales. Pero el tiempo pasa? Ahora en su provincia empieza a quedar claro que su candidato a diputado nacional para aquella contienda electoral no asumirá el cargo que ganó con amplia ventaja. Se trata de Mario Eudosio Vargas, el vicegobernador. Algunos atribuyen la posible renuncia a la banca del diputado electo a la intención de Das Neves de tener un hombre de confianza en Chubut cuando él salga a hacer campaña por la presidencia.

La política será la estrella del coloquio de IDEA

La política irrumpirá con fuerza en el coloquio de Idea, que se hará entre el 28 y el 30 de este mes en Mar del Plata. La reunión de los empresarios siempre ha sido una molestia para el kirchnerismo, que ve en ese encuentro un espacio donde recalan las voces críticas de sectores económicos. Pero esta vez las voces surgirán con fuerza y son de la oposición política, lanzada de lleno a captar voluntades con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2011. Los organizadores no quieren ventilar hasta ahora los nombres de posibles presidenciables que estarían dispuestos a participar y que se convertirían, por peso propio, en las estrellas de la reunión. En cambio, sí confirman que habrá un panel con el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi; su par de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y los legisladores electos Alfonso Prat-Gay y Martín Sabbatella.

Comentá la nota