En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Das Neves, sin Pichot en París

El gobernador Mario Das Neves se quedó sin su aliado más famoso: el ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot (foto) renunció a su cargo en la Casa del Chubut en París.

"Decidió con su familia volver al país. Pero esta dependencia seguirá funcionando", dijo el propio Das Neves, que igual se encargó de decir que no descartaba a Pichot como eventual compañero de ruta en su sueño presidencial. Sin embargo, fuentes políticas de Chubut indicaban que la salida del talentoso rugbier está relacionada con la investigación que impulsa la UCR provincial sobre los gastos reservados, el personal y las actividades de la oficina parisina abierta por la provincia.

El candidato

La inminente llegada de Julián Domínguez al gabinete nacional desató la comidilla política. El diputado provincial que se menciona como jefe del nuevo Ministerio de Agricultura es un adversario irreconciliable de Felipe Solá. "Domínguez es una apuesta de Aníbal Fernández y de José María Díaz Bancalari para minar las posibilidades de Felipe en la provincia", dijo un allegado a la Presidenta. Aníbal lo imagina, además, como eventual compañero de fórmula a gobernador bonaerense.

En secreto

Muchos dijeron que Carlos Reutemann y Felipe Solá se habían reunido hace dos semanas para urdir una fórmula presidencial. En verdad, las elecciones de 2011 se tocaron tangencialmente en la cita a solas en Santa Fe. "Antes que 2011 está 2010", dijo un colaborador del senador. La charla apuntó a conformar desde el 10 de diciembre un bloque peronista disidente en la Cámara de Diputados, que encabezaría Solá. Para el futuro Bloque Federal, dicen que ya contabilizan a 3 diputados por Córdoba; 4 por Entre Ríos; 6 por Santa Fe, y 6 o 7 por la provincia de Buenos Aires. "Con este bloque tenemos que hacernos fuertes, luego vendrán las discusiones por candidaturas", dijo un operador reutemanista, que subrayó que el ex piloto pretende "juntar primero a todo el peronismo" antes de lanzar su potencial candidatura.

El voto socialista

Todos los socialistas bonaerenses comentaban ayer el voto de los diputados nacionales en favor del proyecto oficial de medios. El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires realizó sus elecciones internas para definir la nueva conducción. Al presentarse una sola lista a la conducción provincial (encabezada por Carlos Nivio como secretario general), sólo se llevaron adelante los comicios en aquellos distritos donde había dos o más listas a conducir las seccionales o centros socialistas locales. Pero en los encuentros entre dirigentes se escucharon muchas críticas a la jugada de los diputados y la mirada está puesta ahora en el senador socialista santafecino Rubén Giustiniani, que deberá definir su voto en el debate de la Cámara alta. El Partido Socialista bonaerense estaba intervenido.

Comentá la nota