En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

La pauta sólo alcanza para el fútbol

El reparto de la pauta publicitaria ya no sólo genera inquietud y protestas de los medios privados. Parece que las quejas ahora también se extienden entre los responsables de las publicaciones de fundaciones afines y organizaciones sociales aliadas al Gobierno.

La mayoría se quedó sin financiación desde el mes pasado. Hasta ahora, la única respuesta fue que no hay fondos, que se gastó mucho durante la campaña y que lo que queda es para financiar el fútbol. La semana pasada, el líder de un grupo piquetero puso el grito en el cielo. Llamó a la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Oscar Parrilli, y pidió por favor que mantengan los 50.000 pesos en publicidad que invertían en sus revistas y radios comunitarias. Si no, se funde. Escuchó una excusa que no esperaba: "No voy a poder hacer nada".

¿Vocero de exportación?

Tras ser desafectado Miguel Núñez como vocero presidencial, los comentarios en la Casa Rosada giran en torno a que su lugar será ocupado por el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. No sólo la función. También ocupará su despacho, desde el cual domina el Salón de los Bustos y la calle Balcarce. Dirigirá desde allí el portal oficial que se llamará Sala de Prensa y que se lanzará dentro de diez días. Los periodistas se ubicarán en los despachos de planta baja, en la vieja vocería. Y según se escuchó en los pasillos, Núñez podría tener "un destino en el exterior". ¿Será algún cargo en alguna embajada? Por ahora, su futuro es un misterio.

Un pesito para el General

Los invitados al cumpleaños número 87 de Antonio Cafiero se topaban el sábado con una maqueta en la entrada a la quinta de San Isidro donde iban a comer el asado: la reproducción en miniatura del monumento a Juan Domingo Perón que pretenden levantar detrás de la Casa Rosada. "¿Cuándo lo van a empezar?", preguntaban todos cuando la veían. "Cuando juntemos la plata", contestaban varios, entre ellos el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los que llevan adelante el proyecto. De hecho, no por casualidad la maqueta estaba en la puerta: cada vez que llegaba un invitado, le pedían que aportara para la colecta conjunta. Todo sea por el General.

Pino se quedó sin plata

La plata no alcanzaba para alquilar el escenario que Fernando Pino Solanas iba a necesitar el sábado pasado para un acto en Avellaneda, así que los militantes del sur bonaerense se dieron maña para construir uno propio. Aunque empezaron el martes, para el fin de semana sólo tenían medio escenario terminado. Una "vaquita" salvadora permitió alquilar la estructura a último momento. Hubo acto y los militantes encontraron su consuelo: "Ya tenemos medio escenario para la próxima".

Reparto anticipado

En un café de un pasaje peatonal del centro de la ciudad, de esos que el jefe de gobierno porteño inauguró en estos días, los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol discutían con el legislador porteño Daniel Amoroso el futuro del líder de Pro. De esas charlas surgió que están convencidos de que Macri ganará las presidenciales de 2011 y, según confiaron voces infidentes, también revelaron que Macri les prometió a todos ellos que serán ministros en ese futuro gobierno. "Un poco temprano para especular con esos cargos", comentó alguien que los escuchó desde otra mesa.

A dos orillas

Sorprendió la semana pasada Oscar Feito, ex vocero del ex canciller Rafael Bielsa que corrió agitado por los pasillos de la Casa Rosada. ¿De vuelta a la política argentina? No, estaba apurado porque quedó a cargo de la campaña del Frente Amplio de Uruguay, que estuvo de gira por Buenos Aires la semana pasada justo en el mismo momento en que debía acompañar a la Casa Rosada a otro candidato, el de la Concertación chilena Eduardo Frei, con quien también está trabajando. Mientras el ex presidente chileno hablaba con los periodistas de la Casa Rosada tras entrevistarse con la jefa del Estado, en el Luna Park se largaba el acto del Frente Amplio. Feito corría de un lado al otro. El día, encima, no era el mejor: en la Casa Rosada todos estaban más pendientes del operativo de la AFIP en Clarín que de otra cosa.

Cadena más amplia

Ya que el recurso lo usa tanto, la presidenta Cristina Kirchner amplió el artículo que regula la cadena nacional dentro de la ley de medios. El artículo 66 del proyecto del oficialismo agrega a los casos como "situaciones graves y excepcionales", hasta ahora contemplados en la norma actual, hechos de "trascendencia institucional". Cualquier presentación de un presidente ameritará entonces la transmisión mediante ese formato.

Comentá la nota