En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Otro Menem arribó al Congreso

El correntino Eugenio Artaza ("Nito") no asumió todavía su banca como senador, pero ya empezó a dejar pinceladas de que no pasará inadvertido en su nuevo papel. La semana pasada, Ramón Mestre (h) caminaba por uno de los pasillos de la Cámara alta cuando oyó la voz de Carlos Menem, que lo llamaba y saludaba afectuosamente.

Las carcajadas se oyeron en varios despachos, cuando el cordobés y futuro senador se dio vuelta y vio que quien le hablaba no era el ex presidente, sino el reconocido imitador y actor líder de la calle Corrientes, con quien compartirá el bloque radical a partir de diciembre. A esto se suma otra anécdota que tuvo al actor y productor como protagonista. En su primera visita al Senado, se cruzó con el mísmisimo Menem, que, sin que mediara saludo alguno y con una sonrisa a flor de labios, le preguntó: "¿Todavía seguís viviendo de mí?".

Ejército moroso

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, caminaba con una carpeta amarilla bajo el brazo, el miércoles pasado, después de la conferencia de Néstor Kirchner en el gimnasio municipal de Tres de Febrero. De repente, vio a un costado, ordenando quiénes pasaban y quiénes no, a Alfredo Scoccimarro, vocero del ex presidente y actual subsecretario de Medios, y se apuró para alcanzarlo. "¿Podemos hablar un minuto?", le pidió, blandiendo la carpetita con rapidez. Esperó el sí y sacó un conjunto de hojas con números y cuadros. Se empezó a quejar. Le repitió a Scoccimarro: "Necesito una solución". ¿Para qué? Para que el Ejército se ponga al día. Y no precisamente en temas militares. El intendente reclama una deuda 22 millones de pesos de la guarnición de Campo de Mayo. Parece que hace tiempo que no pagan alumbrado, barrido y limpieza. Y el nuevo vocero del Gobierno es siempre la mejor garantía para que los reclamos lleguen a Kirchner.

El vocero que regresa

Juan Pablo Baylac, el ex diputado que tuvo su hora de fama como vocero del ex presidente Fernando de la Rúa, ambiciona el regreso a la política grande. Luego de un fallido y siempre desmentido intento por convertirse en vocero del diputado cordobés Oscar Aguad, ahora conduce una FM porteña y prepara una línea interna de la UCR en Bahía Blanca. El objetivo de Baylac es un acercamiento a la nueva estrella del partido: Julio Cobos. "No será cobismo, sino una «caja radical» para contener al vicepresidente", comenta gente de su entorno.Lilita, a los tirones

Dispuesta a cobrarse lo que considera un acto de traición, Elisa Carrió analiza cómo despojar de su banca a Samuel Cabanchik, que meses después de ganar en 2007 un lugar en la Cámara alta anunció que formaría un bloque propio y, además, coqueteó con el vicepresidente Julio Cobos. Algunos juristas vinculados a la CC analizan la presentación judicial que harían en las próximas semanas. Esgrimirían un fallo de la Corte Suprema que determinó que las bancas son de los partidos, y no de los dirigentes.

Rebelde a destiempo

"¿Se volvió loco?", se preguntaba un diputado kirchnerista en referencia a Héctor Recalde, que apoyó un proyecto del diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), para protestar contra los embajadores de los Estados Unidos y de Alemania por haber pedido a la Argentina que saldara su deuda con el Club de París y los tenedores de bonos. "¡Justo ahora que queremos entrar de nuevo al FMI los criticamos!", decía el dirigente peronista.

Comentá la nota