En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

El extraño retorno de Manzano

Sus allegados lo negaron, y él, como siempre, mantuvo un enigmático silencio. No obstante, se supo que José Luis Manzano retornaría a la militancia activa del PJ en Mendoza, y algunos llegaron a arriesgar que lo motiva una eventual candidatura a gobernador de Mendoza.

Según trascendió en medios periodísticos, y tal como expresaron a LA NACION fuentes del PJ local, "Manzano dejó en claro que en cuanto pueda desentenderse de sus asuntos personales y empresariales volverá a la política, que es su pasión". El diario El Sol de Mendoza publicó la idea del proyecto "Manzano 2011", que marcaría su retorno a la política activa provincial. La versión se ratificó en la web lapolíticaonline, que menciona una vinculación estrecha de Manzano con Francisco de Narváez y con Julio Cobos. Tras alejarse del gabinete de Carlos Menem, en 1992, Manzano se recluyó en Washington y en San Diego, donde se dedicó a estudiar. Regresó al país en 1996 y meses después se asoció con el empresario de medios mendocino Daniel Vila para gestionar la expansión del multimedio Uno con inversiones en diarios, radios y TV abierta y por cable de todo el país. En 2007 compró acciones de la distribuidora local de energía, Edemsa. Ahora sueña con la gobernación de Mendoza.

El peronismo disidente que apoya al Gobierno

Las relaciones entre los Kirchner y el peronismo disidente esconden, en estos días, novedades sospechosas. Una se conoció cuando comenzó a discutirse, en el Senado, el tarifazo del gas. El Gobierno consiguió que ese aumento no fuera llevado al recinto, gracias a la abstención de Adolfo Rodríguez Saá, otrora implacable. La otra sorpresa es más reciente y se produjo en la misma cámara. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, no conseguía las ocho firmas necesarias para que la prórroga de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo tuviera un dictamen de mayoría. Nadie esperaba que el auxilio le llegara de la senadora Roxana Latorre, la sombra de Carlos Reutemann. Latorre adhirió al proyecto del Gobierno, pero, eso sí, con una salvedad: lo hizo "en disidencia total". La santafecina ya se ganó un lugarcito en la historia de las excentricidades parlamentarias.

Un kirchnerista en busca de trabajo

Al diputado y líder social Edgardo Depetri ya le están buscando trabajo en el Gobierno. Como no logró renovar su banca el 28 de junio y termina su mandato el 10 de diciembre, Néstor Kirchner le prometió un puesto como funcionario. Esta semana le ofreció un lugar en la Secretaría de Vivienda, pero parece que lo rechazó. La dependencia está teniendo problemas y no tiene más caja. En su lugar, intentaría tramitar un espacio en el Ministerio de Desarrollo Social, más oxigenado de recursos. Como todos, espera un guiño desde Olivos.

Presión a la gobernadora de Tierra del Fuego

Se sabe que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, pasa un momento más que complicado de gestión. A los problemas para pagar sueldos a los estatales y la necesidad de contar con fondos para su provincia, hechos que la llevaron a negociar algunas leyes clave con el Gobierno, se sumó la nada sutil presión de los supuestos amigos vinculados a los sindicatos estatales para obtener cargos y prebendas, más allá de las escasas mejoras que la mandataria de ARI pudo ir haciendo en el transcurso de su gestión con estos grupos. Las presiones y requerimientos llegaron hace unos días, cuando dirigentes del propio ARI le tocaron la puerta de su casa en Río Grande a la gobernadora para reclamarle "el Ministerio de Trabajo" a cambio de cierta "tranquilidad" a la hora de llevar adelante los reclamos por mejoras. Lo que se dice, amigos incondicionales.

Comentá la nota