De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Filmus, otro Judas en el Senado

"Hablan de que Cobos fue un Judas, pero peor es Daniel Filmus, que ya le dijo dos veces que no al Gobierno." La queja es de un dirigente del peronismo porteño, enojado porque el senador rechazó el ofrecimiento de la Casa Rosada para retomar la conducción del Ministerio de Educación, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco. El desplante parece mayor después de haberse negado a encabezar la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo en el difícil suelo porteño. Parece que la relación de Filmus con algunos sectores del PJ de la Capital está en su peor momento, tanto que apenas 24 horas después de las elecciones del 28 de junio la ciudad apareció cubierta de afiches con la foto del legislador y jefe de campaña de Carlos Heller. La leyenda decía: "Yo te vi cuarto. Daniel Filmus, mariscal de la derrota".

El miedo al freezer del matrimonio Kirchner

En algunos despachos oficialistas de la Cámara alta ya se habla con preocupación por la falta de instrucciones de la Casa Rosada tras la derrota del 28 de junio. Más aún, destacan el hecho de que Cristina Kirchner haya hablado con el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, en al menos dos oportunidades ?una de ellas en privado en la quinta de Olivos? desde aquel fatídico día para el oficialismo en contraposición con la carencia absoluta de contactos con su par del Senado, el rionegrino Miguel Pichetto. Parece que hay miedo a la "política de hielo" característica del matrimonio presidencial.

Boudou y sus recuerdos como desocupado

Entre reunión y reunión, en Asunción, en la última cumbre de los países del Mercosur, el ministro de Economía, Amado Boudou, confió que tiene pensado un nombre para el cargo de Secretario de Finanzas, donde aún revista Hernán Lorenzino. "Las finanzas serán un área clave", dicen en el Gobierno. Pero Boudou todavía no quiere dar el nombre. También relató anécdotas jugosas de sus inicios en la Anses, organismo que llegó a dirigir luego de la gestión de Sergio Massa, su amigo. Recaló allí cuando su amigo Benigno Vélez se lo encontró en la calle una noche de los años 90 y Boudou estaba sin trabajo. "Venite a la Anses, que necesitamos gente", le dijo. Boudou recién se había recibido de economista. Allí aprendió el complejo mundo previsional. Ahora, Vélez será su secretario legal y técnico en Economía.

Cambio de nombres para la embajada en México

Los que ganan se van. Los que pierden llegan. Después de sus duras críticas al manejo de la crisis por la gripe A que hizo el Gobierno, que prohibió la entrada y salida de vuelos hacia y desde México, el embajador argentino Jorge Yoma volverá al país. Será para asumir su banca de diputado por La Rioja, que ganó en las últimas elecciones. En su lugar, se comenta en los pasillos de la Casa Rosada que podría asumir la actual diputada Patricia Vaca Narvaja. La legisladora, si bien no se presentó como candidata en los comicios del 28 de junio, fue artífice del proyecto que llevó a la derrota del kirchnerismo en Córdoba, que quedó en cuarto lugar con la postulación de Eduardo Acastello como senador. Antes de que la gripe A se instalara en el país, Yoma había tenido una fuerte disputa pública con los Kirchner cuando dijo que la Argentina estaba más enferma de dengue que lo que estaba México por la gripe A. Todavía no habían pasado las elecciones, pero el embajador ya sabía que su futuro ya no sería la diplomacia.

Comentá la nota