De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Todos miran a Duhalde, el hacedor en las sombras

El peronismo está a la expectativa de los primeros pasos de Eduardo Duhalde, después de las elecciones. El ex presidente sostuvo que la prioridad eran la gripe A y la economía, pero sus amigos cuentan que buscará controlar el PJ nacional y desplazar a Néstor Kirchner de la conducción real, más allá de la formal, delegada en Daniel Scioli. ¿Cómo hará? Primero, Duhalde buscará el control del PJ bonaerense, a través de sus congresales. "Con una alianza con Mario Das Neves, de Chubut, y José Luis Gioja, de San Juan, con quienes habló, y con otros aliados controlaría la mayoría del congreso del PJ", dicen a su lado. De ese modo, buscará contrarrestar la liga de gobernadores del PJ que armaron Ramón Puerta y Juan Carlos Romero para dirimir las candidaturas presidenciales de Carlos Reutemann y Mauricio Macri. "No vino a mirar de afuera. Habla con intendentes del conurbano y ayudó a Francisco de Narváez. Se quiere sentar a la mesa para definir los futuros liderazgos", dijo uno de los dirigentes que conversan con él.

El consejo materno. La posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner se involucre personalmente en la crisis de Honduras se discutió con efusividad en la primera línea de gobierno. Es decir, entre ella y el ex presidente Kirchner. Pero, pese a que los dos estuvieron de acuerdo en sumarse a la ofensiva de la OEA y hasta en anunciar la intención de viajar a Tegucigalpa con el derrocado Manuel Zelaya, la Presidenta se topó con una resistencia inesperada. Su madre, Ofelia Wilhem, le pidió que no fuera, ante el riesgo que podía implicar para su integridad. La propia Presidenta lo confesó en una reunión en la Casa Rosada. Esquivó el consejo materno y prometió no arriesgarse de más.

Aislamiento total. Aunque su partido tuvo una recuperación en estos comicios, desde el martes pasado el presidente de la UCR, Gerardo Morales, está más aislado que político en desgracia. Morales espera los estudios que le remitió al Malbrán para saber si sufre gripe A. En reposo total y afónico, el médico le recomendó autoaislamiento, y a su habitación no se acerca ni la empleada doméstica. Dotado de teléfono inalámbrico y libros como entretenimiento, sólo lo atiende su esposa, con las precauciones del caso.

No tan amigos . Apenas 48 horas después de los resultados adversos en las urnas porteñas, el presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, presentó su renuncia como director de la Casa de San Luis, desde la cual trabajó en la alianza electoral con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El puntano aceptó la dimisión de inmediato y los caminos políticos parecen bifurcarse. Pereyra de Olazábal piensa iniciar una ronda de conversaciones con dirigentes del PJ no kirchnerista del interior. Rodríguez Saá parece inclinado a ampliar su partido Es Posible, mirando a 2011.

Contacto en Ecuador. La última semana el vicepresidente Julio Cobos viajó a Ecuador para una reunión de presidentes de las legislaturas de la región, pero no estuvo solo. También participó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja. Dicen los que los vieron que la charla entre ellos fue cordial hasta que Cobos preguntó por eventuales cambios de gabinete. Vaca Narvaja suena para reemplazar al polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pero cada vez que el vicepresidente le preguntó por esa versión, ella lo negó y cambió abruptamente de tema.

Comentá la nota