En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

El desconocido humor de Reutemann en la TV
¿Será verdad que la pelea se emparejó en Santa Fe? Tal vez se pueda encontrar un indicio en la última decisión que tomó Carlos Reutemann: participará esta semana del sketch televisivo "Gran Cuñado", que conduce Marcelo Tinelli. Allí se encontrará son su imitador en esa parodia de alto rating. El santafecino confirmó su asistencia en una impasse de su actividad de campaña del fin de semana, en San Francisco, Córdoba. Reutemann es considerado uno de los más perjudicados por la parodia televisiva, en la que se exacerba su perfil reservado y de pocas palabras. Los socialistas de Hermes Binner (foto) mirarán atentos el show: ¿podrá el líder del PJ de Santa Fe mostrar su vena histriónica? Al menos ya lo intentó en su última aparición de campaña con una frase picante: "Binner y Kirchner me tiran con Exocet y yo ando con un matagatos? Hace unos días, había recurrido a otra ironía, al afirmar que "antes de arreglar con Kirchner" prefería "ir a vender churros a la esquina".

MARCHITA Y NOSTALGIA .El agasajo que ofreció a la prensa el sindicato de trabajadores rurales (Uatre), con motivo de haberse cumplido el Día del Periodista, se colmó de las derivaciones por la campaña electoral. Mientras el titular del gremio, Gerónimo Venegas, repitió a quien lo escuchara que "el triunfo de De Narváez y Felipe Solá contra Kirchner es un hecho en la provincia de Buenos Aires", no faltó la presencia de Hugo Fontana, el hijo de Hugo del Carril, que cantó una decena de tangos (la voz, igual que el padre). Sonaron "Por una cabeza", "Melodía de Arrabal", "Tiempos Viejos", "Uno" y otros. Pero el momento más emotivo de la noche fue cuando Fontana recordó a "alguien", como dijo, que estaba en ese salón y relató cómo había ayudado a su padre. "Siempre se acercó con un mate porque vivía enfrente de casa y consiguió que mi padre, ya enfermo y mayor de edad, pudiera retirar un dinero que tenía depositado en el Banco de Avellaneda, y le permitió contar con esa plata en sus últimos años. Esa persona es Oraldo Britos." El ex diputado y senador se levantó y agradeció, ante el aplauso de los presentes.

LOS DUEÑOS DE LA PLATA .El líder de Pro, Mauricio Macri, se alineó con su socio Francisco de Narváez en el discurso sobre la supuesta irrelevancia de los controles judiciales sobre los gastos de campaña. "Lo que gasta Francisco lo paga él, pero lo que hace el oficialismo lo pagamos todos", dijo en su visita relámpago a Mendoza de anteayer. Evitó así responder sobre la curiosa declaración de gastos de su socio, que dijo no haber pagado un centavo en lo que va de la carrera proselitista y que declaró sólo aportantes individuales en el financiamiento de su abultada publicidad.

CAMBIOS DE GABINETE .Se comenta que Carlos Fernández dejaría el Ministerio de Economía tras las elecciones y que en su lugar asumiría Amado Boudou, actual director de la Anses. Graciela Ocaña (foto) dejaría el Ministerio de Salud. Y no está clara la situación del jefe del Gabinete, Sergio Massa, a quien la presidenta Cristina Kirchner recurre para los asuntos de gestión diaria. En caso de irse Massa, podría sucederlo Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, que también suena para Economía. Ginés González García visitó a Massa en su despacho. Tema: el avance de la gripe porcina. El embajador en Chile y ex ministro de Salud podría sustituir a Ocaña. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, impulsa a su amigo Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social, para reemplazar a Boudou en la Anses. El candidato de Boudou y Massa, en cambio, sería el actual número dos de la Anses, Sergio Chodos. También comenzó a comentarse que Aníbal Fernández, ministro de Justicia, podría sustituir a su par de Defensa, Nílda Garré, que también parece desgastada entre los kirchneristas.

VUELO SIN PIQUETES .Difícil situación debieron sortear los integrantes de la Comisión de Enlace el jueves pasado, en Corrientes. Luego de reunirse con los candidatos del campo en esa provincia, Hugo Biolcati (SRA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) quisieron cruzar a Resistencia, Chaco, para participar de la exposición LA NACION ganadera. Al ser avisados de que un grupo de piqueteros chaqueños obstruía el puente General Manuel Belgrano, los ruralistas optaron por una solución sencilla: atravesar el Paraná en un moderno avión de seis plazas, propiedad de Biolcati. En el camino abundaron las críticas al Gobierno y optimismo por el triunfo de la oposición.

Comentá la nota