En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

El proyecto de hegemonía que trazan en el PRO si logran la reelección apunta a repetir el modelo porteño de sucesión.

 

El PRO comenzó a trazar un proyecto de hegemonía por si Mauricio Macri logra la reelección y ya habla de la sucesión del presidente tras un hipotético segundo mandato que terminaría en 2023.

 

La mejora de Macri en las encuestas llevó a la cúpula del PRO a pensar tanto en un eventual futuro gabinete como en el plan para que Horacio Rodríguez Larreta llegue a la presidencia, repitiendo así el modelo que impuso el partido amarillo en la Ciudad.

 

En más de una ocasión el Gobierno consideró la opción de llevarlo a Larreta como jefe de gabinete para reordenar el esquema de poder que lo tiene a Marcos Peña como el epicentro y más que nada para calmar a los mercados que exigían un golpe de timón. Fue el jefe de gobierno porteño quien se opuso a esa estrategia que interrumpía su trabajo en la Ciudad. Pero ahora el acuerdo con Macri sería diferente porque no coincidiría con su decisión de pelear la presidencia en 2023.

 

Al mismo tiempo, significaría un enroque para premiar el "sacrificio" electoral de Diego Santilli, que aceptó acompañar nuevamente a Larreta en la fórmula porteña a sabiendas de que eso dinamitaba sus posibilidades de pelear la jefatura porteña en 2023. Como parte de ese proyecto de continuidad, Larreta llegaría a la jefatura de gabinete en la que acompañó a Macri durante sus ocho años en Buenos Aires para trabajar para su candidatura presidencial.

Exclusivo: El regreso de Mario Quintana al corazón del poder

 

Este plan se manejó en los más altos círculos del PRO con todo el entorno de Macri de acuerdo. Quien participó activamente fue el titular de la AFI, Gustavo Arribas, uno de los hombres de máxima confianza del presidente. En la Ciudad niegan que este plan esté en marcha.

Marcos Peña junto a Macri y Trudeau en la reciente cumbre del G20 de Osaka.

 

Con el eventual desembarco de Larreta en la Jefatura de Gabinete, el acuerdo implica que Marcos Peña pasaría a ser canciller. La última semana del jefe de gabinete demostró que se mueve como tal: estuvo en China representando el país ante las autoridades del gigante asiático y luego participó de todos los encuentros bilaterales que tuvo Macri en el G20 en Japón. Peña ya maneja la cancillería a través de Jorge Faurie y Fulvio Pompeo.

 

En paralelo ya se piensa en el resto del futuro gabinete. Como anticipó LPO, quienes ya lo están confeccionado son el ex vicejefe de gabinete, Mario Quintana y el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera. Quintana, candidato suplente a senador nacional por la Capital, es muy cercano a Larreta y Cabrera, es muy cercano a Macri a tal punto que tiene una oficina a metros del presidente en la Rosada. El nuevo esquema de poder incluye a Miguel Pichetto, que como anticipó este medio conforma la nueva "ala política" del PRO junto a Larreta y Rogelio Frigerio, con quienes se reunió en más de una ocasión en las últimas semanas.

Comentá la nota