Hablan de integración

El vicegobernador Bautista Mendioroz, llamó a fortalecer la región a través de la integración. Fue en la apertura del XXVII Encuentro del Comité de Integación Región de los Lagos que se desarrolla en la ciudad. Participan representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chile que debatirán una agenda de temas sobre transporte, infraestructura y medioambiente. Sesiona además, el primer Foro Tecnológico Binacional y el Foro Ganadero. Fotos de Alejandra Bartoliche.
"A pesar de la formidable crisis internacional que vive el mundo y toca a la Argentina y Río Negro, el norte debe ser este que nos estamos planteando. En un mundo que no se ve bien, que está mal objetivamente, desde nuestra región fortaleciéndola, debemos encontrar un lugar y el comité de integración es un instrumento. No dememos perder el norte y el norte es más integración", expresó el vicegobernador Bautista Mendioroz, en el marco del XXVII Encuentro del Comité de Integración "Región de Los Lagos" que durante dos días reune a representantes de las provincias de Río Negro, Neuquen y de las intendencias chilenas de las regiones de: Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Araucanía quienes debatirán temas comunes.

El acto de apertura, que congregó a cerca de 300 personas, se realizó en el hotel Panamericano presidido por el Consul General de la República de Chile en Bariloche Hernan Mena Taboada y el Vicegobernador de la Provincia Bautista Mendioroz.

Mendioroz enfatizó que las regiones—Argentina y Chilena-- tienen que trabajar en forma conjunta a través de los diferentes sectores: "el turístico, el ganadero, el sector público y el empresariado privado para dar respuestas a las expectativas de complementariedad, de paquetes comunes de negocios armonizando intereses y de contractualizar estos intereses y complementarlos para crecer como región".

Afirmó que un reciente estudio del Ministerio de Economía de la Argentina "detectó no menos de 300 unidades de negocios en la región bioceánica, que en el lado Argentino integran además La Pampa y Chubut, que entre ambos países tiene mas de 7 millones de habitantes, más de 7 pasos fronterizos los que no tienen que competir unos con otros sino que tienen que ser complementarios".

También pidió a los integrantes Argentinos del comité a hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el transito por los pasos fronterizos a través de la aduana única o aduana integrada. "Esto lo tenemos que hacer por los intereses de nuestros empresarios, por el transporte turístico y el de carga, tenemos que ser capaces de simplificar el paso por las aduanas y migraciones".

A su turno el Cónsul general de Chile en Bariloche Hernan Mena Taboada, destacó los alcances logrados en la integración Argentino Chilena en esta región y el enriquecimiento que año tras año tiene la agenda temática a desarrollar en los encuentros del comité persiguiendo el objetivo central que es el de mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas de ambos países.

Coincidió con Mendioroz en la necesidad de mejorar los tramites migratorios, aduaneros y sanitarios haciéndolos mas fáciles.

Cabe destacar que en esta reunión también está prevista la realización del primer foro Tecnológico Binacional y del foro ganadero además sesionarán las comisiones de Infraestructura y Transporte con las subcomisiones del mismo sector; de Facilitación Fronteriza que incluye Aduana, Temas Migratorios, de Coordinación y Cooperación Policial; la subcomisión Silvoagropecuaria, y de Temas Marítimos y Portuarios.

Además sesionarán la comisión y las subcomisiones de Comercio, Producción y Turismo.

También funcionará la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con dos subcomisiones, una de Biodiversidad, Recursos Hídricos compartidos y Áreas Protegidas y de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica. La comisión de Asuntos Sociales, con 5 subcomisiones; de Salud, de Educación, de Cultura; Familia y Deportes. Además, se reunirán las comisiones de Cooperación Jurídica Transfronteriza; de Género y Políticas Públicas; y de Alcaldes e Intendentes Municipales.

Comentá la nota