Hablan de hacer más de un Cruce para el 2010

En el Gobierno ya hablan de la posibilidad de hacer más de una travesía porque son muchos los anotados para participar.
Cuando ya empezaron los preparativos para el cruce cordillerano del año que viene, que tendrá un sentido especial porque será el del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en el Gobierno ya hablan de la posibilidad de hacer más de una travesía porque son muchos los anotados para participar. "Hay mucha gente inscripta, es una alternativa", confirmó ayer el intendente de la Capital, Marcelo Lima, uno de los infaltables en el cruce y encargado de los detalles de la organización.

No obstante, el gobernador José Luis Gioja, que es protagonista todos los años de la experiencia a lomo de mula, sólo participaría del cruce principal que se hace en febrero, recorriendo el mismo trayecto que hizo el general San Martín para libertad Chile en 1817. No está definido cuándo y cuántas podrían ser las otras travesías organizadas por el Gobierno, pero sí se habla extraoficialmente de que sería la última edición a la que va el gobernador.

Lo que complica la próxima edición es que hay muchos interesados en participar en año próximo, entre los que se encuentran tanto embajadores de la Unión Europea y de los países latinoamericanos que han estado en San Juan y también tienen interés en ir autoridades de la Intendencia de la Cuarta Región de Chile, encabezados por Ricardo Cifuentes.

Además, según contó el director de Prensa, Pancho Márquez, el año pasado hubo record de medios de comunicación participando, que sumaron 34, y para el 2010 ya hay pedidos de reserva de lugar de medios como las revistas Gente y Caras, los canales de TV C5N, Canal 9, Canal 7 y de radios como Nacional, Cadena 3 y Radio 10, por citar algunos.

El jefe comunal contó que ya han tenido reuniones con las autoridades de Gendarmería Nacional y del RIM 22 y también con el intendente de Calingasta, Robert Garcés. "Hemos empezado a hablar de la logística y de los preparativos con los baqueanos", dijo Lima.

También está la idea de hacer una construcción en la zona de Las Frías, donde los expedicionarios duermen al cabo de la primera jornada a lomo de las mulas. "Estamos pensando en una construcción liviana, con premoldeados, pero hay que ver la cuestión presupuestaria", dijo Lima. La última palabra la tendrá el gobernador Gioja, que es quien en la práctica termina definiendo la lista de los participantes de cada edición del cruce.

Comentá la nota