Hablan de expansión de la gripe A y Formosa encabeza la cantidad de casos en el NEA

Autoridades sanitarias de la cartera nacional advierten que el virus H1N1 tiende a propagarse hacia el interior del país, y en coincidencia, el laboratorio Malbrán confirma un importante número de casos para el NEA. Corrientes totaliza 39, igual que Formosa, le sigue Chaco y por último Misiones.
La provincia que registró mayor aumento de los casos confirmados por el laboratorio Malbrán fue Formosa. Según el parte de hace una semana, había 13 personas con resultados positivos para gripe A, mientras que se sumaron 26 confirmaciones más totalizando 39.

En tanto 94 es la cantidad de muertos por gripe A en el país, confirmados por Salud Pública de la Nación. Aunque fuentes extra oficiales hablan que los decesos por el virus H1N1 no serían menos de un centenar. En Corrientes hay dos víctimas fatales confirmadas y 9 en estudio.

En las últimas horas, tanto desde la cartera sanitaria de la Nación, admitieron que el virus H1N1 comenzó a trasladarse hacia las provincias del interior, en tanto se esperan un pico para la semana que viene. Como prueba de ello, aparecen los últimos resultados del laboratorio Malbrán que incrementan de modo sustancial la cantidad de personas con gripe A confirmada en el NEA. Corrientes y Formosa lideran con 39 casos cada una.

En concreto, de acuerdo al último parte del laboratorio de referencia a nivel país, la provincia de Corrientes tiene 36 personas con gripe A, a los que se suman 3 más ratificados por un laboratorio privado que utiliza la misma metodología, totalizando así 39 casos confirmados.

Los distritos

En tanto, los demás distritos de la región también registraron un fuerte aumento en el número de afectados por la enfermedad. Es el caso de Formosa que sumó en forma acelerada la misma cantidad de afectados que Corrientes, y le sigue la vecina provincia del Chaco que elevó a 34 sus casos con prueba de laboratorio positivo.

En el último lugar de la lista se encuentra Misiones que se mantiene en 26 (sumando apenas 6 pacientes confirmados en la última semana), aunque es una de las que más víctimas fatales ostenta.

Lo cierto es que, mientras el panorama parece mejorar en el área metropolitana, en la provincia de Santa Fe las autoridades señalaron que se duplicó la cantidad de infectados en los últimos días, y en otros puntos del país siguen sumando contagiados.

Vale decir al respecto que, según un parte del pasado 5 de julio, los casos confirmados por el laboratorio Malbrán para el NEA llegaban apenas a 74, (Formosa con 13, Chaco con 21, Misiones con 20 y con 5 muertes, y Corrientes con 27 y 2 muertes), y en menos de una semana es número casi se duplica alcanzando a 138.

Frente a esta situación las medidas preventivas son diferentes según qué provincia de la región sea. Por ejemplo, las autoridades de Salud de la vecina provincia del Chaco indicaban de forma oficial que la situación estaba contenida, aunque por el otro lado reconocían que hubo al menos tres personas fallecidas por neumonía, y que pese a que no tuvieron síntomas de gripe A ni están en el rango de edades más afectadas se enviaron las muestras al instituto Malbrán para descartar cualquier duda.

Panorama

Las cifras oficiales comunicadas a través del parte diario del ministerio de Salud de la Nación, informaban que se elevaba a 94 el número de muertos por la gripe A, aunque extraoficialmente se habla de al menos 100 decesos.

Las provincias con mayor número de muertes siguen siendo Buenos Aires, con 50 fallecimientos, y Santa Fe, con 26, aunque en esta provincia, la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, indicó que ya son 30 los decesos provocados por el virus, y aseguró que todos los casos están confirmados en pruebas de laboratorio.

Además, la Subsecretaría de Salud Pública de Santa Cruz informó que una persona murió en la localidad de Las Heras, afectada de gripe A (H1N1), con lo que se elevaron a dos las víctimas por esa patología en esa provincia.

Esas dos muertes no figuran en el parte oficial de la cartera Sanitaria nacional.

Con estas cifras, la Argentina continúa siendo el país sudamericano con más decesos ocasionados por la epidemia. Sin embargo, los 2.928 infectados confirmados en el país representan una cifra mucho menor a la cantidad de personas que contrajeron el virus en Chile, que asciende a 9.549, con 25 casos fatales, según datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentá la nota