Hablan de cuotas de $300 para las nuevas viviendas

Trabajan en los criterios para repartir las casas del Federal II. Las primeras, en junio.
Las primeras casas de las 2.437 que están en construcción correspondientes al Plan Federal II estarán cerca de junio, por eso en el Instituto Provincial de la Vivienda ya manejan algunos criterios para cuando llegue el momento de repartirlas, como que la cuota mínima será de alrededor de 300 pesos al mes, a pagar en 30 años y con una tasa de interés de entre 1% y 2% anual, según fuentes calificadas. También está previsto el uso de sorteos para repartirlas, cuya modalidad esperan que esté definida en el primer trimestre de 2009, según las fuentes.

Estas casas, a diferencia del Plan Federal I que fue destinado mayormente a los sectores de bajos recursos, irán a demanda libre, es decir, para los 65.000 anotados en el IPV, por lo que oficialmente interpretan que atienden a la clase media. Las cuotas del Instituto para casas terminadas hoy van desde los 50 pesos a los 175 pesos aproximadamente.

Como la grilla de inscriptos supera ampliamente a la oferta de casas, en Gobierno están delineando cómo será el sistema de sorteos, que a groso modo tendrá titulares y suplentes, según dijo José Luis Gioja el sábado pasado. En el IPV dijeron que es probable que el padrón se depure, armando al menos dos grandes grupos, uno de los anotados históricos y uno de los anotados recientes, donde también pesarán puntajes relacionados con familia numerosa, familia con discapacitados o que viva en una casa no antisísmica.

Además, fuentes del Instituto aseguraron que serán muy estrictos con los controles que harán mediante visitadores sociales, cuando estén los nombres de los sorteados, para ver si realmente cumplen con lo expresado en la declaración jurada que dejan cuando se inscriben. Un caso especial es el de los que conviven, parejas jóvenes que llegan cada vez más con el pedido de la casa y que en el IPV consideran que con seguridad tendrán menos prioridad que las familias constituidas y con hijos.

Las casas en cuestión se iniciaron a mediados de julio, y que tienen un plazo de ejecución de 10 meses promedio. Se empezaron cuando, tras una espera de varios meses, llegó el primer anticipo de 25,5 millones de pesos desde la Nación para que las empresas que ya habían ganado la licitación pudieran empezar a trabajar. Se trata de 25 barrios en total distribuidas en el Gran San Juan y en Pocito, que forman parte del Federal II. A diferencia del Federal I, que tienen 44 m2 de superficie cubierta, estas tendrán 55 m2, mientras que los terrenos se mantienen en predios de 10 por 30 aproximadamente.

Dentro del Federal II, además de las 2.437 casas en construcción de la licitación masiva, también se prevé pronto el inicio de las obras de las 2.600 para departamentos alejados, cuya licitación se lanzó en noviembre y esperan concretar la apertura de sobres el próximo 17 de diciembre. Son 61 conjuntos habitacionales a localizar en Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

Comentá la nota