Hablan los aspirantes a la Casa de Gobierno: políticas a ejecutar para incentivar el turismo

Hablan los aspirantes a la Casa de Gobierno: políticas a ejecutar para incentivar el turismo

En general, los precandidatos a gobernador coinciden en que deben realizarse diversas obras de infraestructura para atraer visitantes a nuestra provincia

DANIEL BLANCO - FRENTE DE IZQUIERDA

En contraposición con el turismo como negocio lucrativo del gran capital -que en todos los países es sinónimo de hoteles cinco estrellas, casinos, droga y prostitución, y está dirigido al disfrute de los sectores de mayores recursos-, desde un Gobierno del Frente de Izquierda impulsaríamos el turismo como un derecho social, lo que significa abrirle al pueblo trabajador tucumano, del resto del país y de países vecinos la posibilidad de conocer y de disfrutar los atractivos de nuestra naturaleza, las expresiones de nuestra cultura, la generosidad de nuestros pobladores. Todo esto implica la construcción de hotelería y de cabañas estatales, con tarifas accesibles al poder adquisitivo de los trabajadores; rutas y caminos asfaltados y señalizados, y medios de transportes con tarifas que el bolsillo popular pueda pagar. Una política de turismo social lleva naturalmente a coordinar esto con los sindicatos y con las organizaciones populares dispuestas a hacer efectivo estos derechos a sus trabajadores. Una política de fomento del turismo social implica la defensa de nuestra geografía, que se ve afectada por el desmonte, por la caza furtiva y por la contaminación ambiental. Es necesario, entonces, ampliar las zonas de reservas y de parques naturales. La provincia tiene expresiones artísticas y culturales destacadas, pero no reconocidas; comunidades originarias, con su cultura. Todo esto debe ser defendido y revalorizado. Es preciso terminar con la precariedad de los artistas -en todas sus expresiones-; deben ser incorporados a la planta estatal, para que tengan estabilidad en sus ingresos, y sus creaciones deben pasar a ser conocidas más ampliamente, para que se constituyan en un real atractivo e incentivo al turismo social. Con la Universidad Nacional de Tucumán se debe desenvolver en el ámbito educativo provincial, la carrera de Turismo Social, que permita contar con trabajadores turísticos con conocimiento efectivo de nuestra geografía e historia.

RICARDO BUSSI -FUERZA REPUBLICANA

En Fuerza Republicana elaboramos un programa director en materia de desarrollo de infraestructura específica para convertir al “Jardín de la República” en “el” centro turístico argentino. Entre los principales puntos destacamos: 1.- Construir un aeropuerto internacional en Tafí del Valle. Si Termas de Río Hondo tiene el suyo y la principal villa turística de los Valles Calchaquíes no, se debe a la desidia y a la ineptitud del Gobierno de José Alperovich. 2.- Convertir el aeropuerto Benjamín Matienzo en una verdadera aeroestación internacional, que sea la primera del NOA en recibir vuelos extranjeros, y la última desde donde despeguen. 3.- Construir un estadio único de fútbol, con categoría mundialista, para que funcione como sede de espectáculos artísticos y deportivos nacionales e internacionales. 4.- Conectar con autopistas a Tucumán -mediante la ruta 9- con Salta y con Santiago del Estero, pensando en atraer a los habitantes de esas provincias. 5.- Retomar y concretar el proyecto para habilitar la ruta de la Quebrada del Portugués, para habilitar una nueva vía de comunicación terrestre con los Valles. La Quebrada del Portugués fue el sueño del gobernador Antonio Domingo Bussi para beneficiar a los Valles, que el peronismo impidió realizar. 6.- Promover a nivel nacional una ley que declare la Casa Histórica como museo nacional de visita obligatoria para el alumnado argentino, con el objetivo de convertir a la provincia en un nuevo destino de turismo estudiantil. 7.- Convertir la nueva traza de la ruta 38 en una autopista que conecte Tucumán con Catamarca, también con el fin de atraer a los habitantes de esa provincia, para que veraneen en Tucumán. 8.- Limpiar los accesos a San Miguel de Tucumán, hoy abandonados por la ineptitud del intendente, Domingo Amaya. 9.- Construir un nuevo centro de convenciones en la capital, para impulsar el turismo de Congresos. 10.- Fomentar desde la escuela, con contenidos específicos, la cultura de buen trato al turista.

MARIO KOLTAN - UNIÓN Y PROGRESO SOCIAL

Durante los 12 años de este Gobierno nunca se dio prioridad, ni se intentó siquiera instalar una política de Estado que haga del turismo un verdadero polo de desarrollo, como sí lo hicieron nuestros vecinos de Termas de Río Hondo y de Salta. Debemos mirar a los países líderes en el sector y replicar aquí parte de sus exitosas acciones. España es líder mundial en turismo: es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales. La actividad turística es clave para la economía española, ya que supone más de un 10,2% del PBI y aporta un 11,39% del empleo, mitigando con esto el desequilibrio de su balanza comercial. Nuestro proyecto apunta a desarrollar el turismo como política de Estado. Los sectores de nuestra economía deben actuar como palancas para impulsar un cambio de escenario que nos sitúe en la senda del crecimiento y la generación de empleo. Debemos determinar nuestras potencialidades para ofrecer al turista nuestro benigno clima en invierno, nuestras bellezas naturales, nuestros patrimonios culturales, nuestros atractivos regionales, nuestros patrimonios históricos. El turismo tiene una dimensión fenomenal por su carácter transversal, y resulta un traccionador de la economía y un generador de ingresos genuinos al sector privado. El Gobierno provincial -junto a los actores del sector privado- debe diseñar políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias. Debemos darle contenido a la marca Tucumán -hoy no lo tiene-, y ofrecerla en el resto del país y en el exterior. El Gobierno debe establecer una importante inversión con financiamiento y una promoción impositiva para encarar con éxito un proyecto de envergadura. Es fundamental la accesibilidad de casi todos los destinos gracias a un importante desarrollo de la industria e infraestructuras de transporte, en especial, terrestre y aéreo. Se debe propiciar la paquetización de productos turísticos diferenciadores.

JOSÉ CANO - ACUERDO PARA EL BICENTENARIO

Nuestra propuesta en materia de turismo parte de un diagnóstico contundente: la actual administración fracasó en el desarrollo de un plan de gestión que potencie a Tucumán en el mercado turístico nacional e internacional. La construcción de grandes hoteles con exenciones impositivas y oferta de juego de azar incluido se hizo en desmedro de los empresarios locales. La ausencia de estrategias para atraer visitantes provocó, por ejemplo, que el mes pasado la ocupación en toda la provincia no supere el 40%. Con esos números, la situación es de quebranto futuro para la mayoría de la actividad. Queremos posicionar a Tucumán como un destino de calidad y competitivo. Para ello diseñamos una estrategia de trabajo que incluye en el diseño de las políticas turísticas a todas las áreas de Gobierno. Necesitamos buenas rutas, obras de infraestructura pensadas para el turismo, buena atención en salud y seguridad para los visitantes. Como muestra basta señalar que es inadmisible el abandono de la ruta a Amaicha del Valle. Debemos trabajar, además, en el desarrollo local de comunidades o zonas que tienen un enorme potencial, pero que luchan en soledad para lograr sustentabilidad. Vamos a darle impulso al fomento de las actividades turísticas. Exenciones impositivas para emprendedores locales, diferimiento de obligaciones fiscales y la generación de una incubadora de empresas turísticas forman parte de los proyectos que tenemos listos para ejecutar desde el primer minuto de nuestra administración. Tenemos que trabajar en darle valor a los atractivos turísticos, más aún pensando en los festejos del Bicentenario de la Independencia. Los museos deben funcionar todo el día, los espacios públicos deben estar acorde a nuestra marca “Jardín de la República”, hay que potenciar la gastronomía regional. Proponemos el desarrollo de una nueva oferta turística educativa vinculada a nuestra historia, al festejo del 9 de Julio y el turismo rural comunitario.

JUAN MANZUR -  FRENTE PARA LA VICTORIA

El Bicentenario nos brinda la oportunidad de demostrar el liderazgo de Tucumán, junto a su industria y al comercio, a sus universidades y centros de investigación. Llevaremos a cabo con cada uno de los factores que representan nuestra riqueza intelectual, social, deportiva y cultural actividades que comenzarán en 2016, para que queden en la memoria de nuestra gente y de quienes nos visiten. El turismo será una política de Estado: todas las condiciones están dadas para eso. Avanzaremos en la generación de una infraestructura adecuada para la industria: pondremos en valor la estructura deportiva existente y generaremos más espacios como la incorporación del “microestadio del Bicentenario”, con capacidad para 8.000 personas y un velódromo; nuestra marca es la Casa Histórica, el mayor patrimonio histórico será acompañado con la revalorización y funcionalización del entorno, incorporando más espacios de exhibición y servicios en la periferia; paseo del Bicentenario en la costanera del río Salí; jerarquización de los accesos a la ciudad; fortalecimiento y creación de nuevos museos en la provincia; monumento alegórico del Bicentenario; renovación integral del espectáculo de luz y sonido en la Casa Histórica; mayor competitividad en el transporte terrestre y aéreo, generando desde el centro multimodal de cargas un enorme potencial para la futura incorporación de más servicios de pasajeros. Contamos con más de ocho nuevos proyectos de hoteles que se estudian con gran interés, también trabajamos para que los existentes cuenten con estímulos impositivos que fomenten nuevas inversiones. El 2016, con la celebración del Bicentenario, como del Congreso Eucarístico, nos impone realizar el mayor esfuerzo: gestionar la visita del Papa. Compartimos con Daniel Scioli que la verdadera independencia de los argentinos fue el 9 de Julio de 1816. Revalorizaremos y cuidaremos la actividad, porque donde hay turismo, hay trabajo.

GUMERSINDO PARAJÓN - ALTERNATIVA POPULAR

En primer lugar, si el Gobierno distribuye folletos de propaganda para que los turistas visiten Tucumán, antes deberá dictarse una resolución que prohíba a los funcionarios y a los representantes del pueblo que viajen a otro país a pasar sus vacaciones. Porque no podemos decir a los turistas que visiten el “Jardín de la República” para conocer la Casa Histórica y los Valles Calchaquíes, entre otros sitios históricos, mientras las autoridades de la Provincia pasan sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay), en Cancún (México) o en alguna isla del Caribe. Se trata de una incoherencia total. Para atraer a los turistas hay que crear infraestructuras; ejecutar un control de precios, para que no se abusen de los turistas. Se debe contar con salones de conferencias, con espacios audiovisuales. Se deben suscribir acuerdos con sindicatos, para ofrecer un precio social a los turistas que provengan de estos. Se debe contar con una flota de vehículos para trasladar visitantes en excursiones a los Valles o a otro lugar que quieran conocer. Se debe ofrecer créditos blandos a las personas que quieran invertir en hospedajes, y que estos cobren precios razonables a los turistas. Se debe ejecutar control de precios sobre los productos regionales; en especial, quesos, dulces, vinos, y mantas y ponchos fabricados en los telares de los lugareños; hay que controlar que no quieran cobrar en dólares a los turistas. Se debe designar empleados que actúen como guías, para que acompañen a los visitantes, con cordialidad y respeto. De debe adoctrinar a los empleados municipales y a los policías, para que traten a los visitantes con educación y cortesía. El funcionario o los agentes policiales o municipales que sean acusados de pedir coimas a los turistas serán inmediatamente exonerados. Algunos turistas no quieren visitar Tucumán porque nuestra provincia les resulta muy cara; se debe promocionar el turismo para que nos visiten.

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