Habla el mejor amigo de Gabriel García Márquez: "Él nunca quiso la fama"

Habla el mejor amigo de Gabriel García Márquez: "Él nunca quiso la fama"
Plinio Apuleyo Mendoza recordó al escritor colombiano, fallecido hoy a los 87 años.

"Él nunca quiso la fama, le molestaba profundamente, y los amigos lo seguían maltratando como siempre", así recordó Plinio Apuleyo Mendoza a su mejor amigo, Gabriel García Márquez, que falleció esta tarde a los 87 años en México.

El escritor, periodista y diplomático colombiano conoció al Nobel de Literatura hace 60 años, y escribió un libro sobre la vida del autor, Aquellos tiempos con Gabo. Lo acompañó desde que era un desconocido que luchaba por ser publicado, hasta convertirse en un referente de la lengua castellana.

"Con Cien años de soledad no tuvo dinero para mandar el manuscrito completo a Buenos Aires, tuvo que mandar solamente la mitad", narró. Luego contó que un editor le dijo "usted no sirve para la literatura, le devolvieron el manuscrito".

"Yo mismo tuve en mis manos el manuscrito de El coronel no tiene quien le escriba y no conseguía editor", comentó Apuleyo Mendoza en diálogo con el canal de noticias TN.

El hombre, padrino del mayor de los hijos de Gabo, explicó además que García Márquez no creía Cien años de soledad fuese su mejor libro. "Lo escribió en 18 meses, por eso mismo no consideraba que era el mejor. Para él su mejor libro era El amor en los tiempos de cólera. Yo no estoy de acuerdo, yo pienso, como todo el mundo, que su mejor libro es Cien años de soledad".

El escritor contó que el premio Nobel de Literatura de 1982 tomó a su amigo por sorpresa. "Yo creo que fue una sorpresa para él. Terminé llorando cuando supe que había ganado el premio y lo acompañé a Estocolmo", sostuvo.

La última vez que se hablaron fue "hace cinco años en Barcelona". "Yo vivía en Madrid y lo fui a ver", dijo. "Tenía problemas con la memoria inmediata, se le olvidaban cosas, volvía a preguntar lo mismo, pero su memoria a largo plazo estaba intacta", concluyó Mendoza.

Comentá la nota