Habla la ex funcionaria del INDEC que desplazó Moreno

Graciela Bevacqua relevó el IPC hasta que fue recluida por la intervención. "Dibujar el índice genera más inflación", afirmó.
"Estoy convencida de que la inflación hubiese sido muchísimo menor si nos hubiéramos bancado tres meses de alta inflación durante 2007", en lugar de intervenir el INDEC, declaró Graciela Bevacqua, la ex directora del instituto que se encargaba de elaborar el índice de precios al consumidor (IPC). La ex funcionaria habló con la prensa por primera vez desde que fue desplazada de su cargo. Y aseguró que la inflación de abril fue del 1,2 por ciento.

Bevacqua estuvo cinco años como responsable del área de precios del INDEC y fue la primera víctima de la intervención de Guillermo Moreno. Sobre la actual situación del organismo, declaró que "fijar un precio y después calcular un índice no tiene sentido". La ex funcionaria aseguró que "el tema de dibujar los índices y la incertidumbre generan inflación". Y destacó la importancia de contar con instituciones estatales confiables.

Bevacqua manifestó su escepticismo sobre si se podrá resolver la situación del INDEC en el corto plazo. Aseguró que "la credibilidad de un organismo se construye con mucho tiempo, y la del INDEC llevó cuarenta años". "No se reconstruirá la credibilidad con poner a las mejores personas capacitadas", agregó la ex directora.

Graciela Bevacqua fue desplazada de su cargo cuando en 2007 se negó a revelarle a Moreno la lista de locales y comercios donde se relevan datos, basándose en el secreto estadístico. Ese mes la inflación iba a ser mayor de lo que aceptaba el Gobierno, y desde allí dieron la orden de desplazarla. Como reemplazo asumió Beatriz Paglieri, allegada al secretario de Comercio, y con escasa experiencia en el seguimiento de precios.

Bevacqua fue reubicada en Economía para trabajar como bibliotecaria. Renunció en febrero último y ahora es la encargada de elaborar el IPC en el centro Buenos Aires City, uno de los institutos de la Facultad de Ciencias Económicas.

La ex funcionaria del INDEC calcula la inflación con las mismas metodologías que empleaba el organismo antes de que sea intervenido, con algunas diferencias: los tipos de negocios y la cantidad de observaciones. La acompañan el economista del CEDES Nicolás Salvatore y otros diez estudiantes de la facultad que trabajan ad honórem. La economista enfatizó que su actual posición representa "una devolución a la sociedad de mis conocimientos" y se mostró honrada del equipo de trabajo que integra. Salvatore destacó la importancia de contar con la experiencia de Bevacqua en la elaboración del índice, y aseguró que "ésta es la inflación tal cual la medía el INDEC".

Comentá la nota