Eco Hábitos avanza en la zona centro y en el barrio Somisa

Eco Hábitos avanza en la zona centro y en el barrio Somisa

El proyecto -que inicialmente se desarrollaba a manera de prueba piloto en barrio Somisa desde noviembre de 2013- se expandió al centro de la ciudad. Algunos datos y observaciones proporcionados desde el ENTRE..

La Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos proporcionó algunos datos estadísticos sobre cómo avanza el programa Eco Hábitos, a pedido de este medio para conocer la situación de implementación.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Municipalidad, en barrio Somisa y en la zona céntrica entre los cuatro bulevares.

Se trata de la separación domiciliaria de residuos. Los orgánicos se deben sacar en cualquier tipo de bolsa los días de recolección, excepto los jueves, y los inorgánicos -preferentemente en bolsa color verde- sólo los jueves.

Los residuos denominados secos son, por ejemplo, botellas de plástico, cartones, papeles, vidrio, latas, madera, etc. Los jueves no se deben arrojar residuos húmedos u orgánicos (yerba, deshechos de alimentos, pañales descartables, entre otros).

 

Análisis

Según los resultados del análisis de los residuos secos de los últimos días de agosto y primeros de septiembre (28/08 y 04/09) en la zona céntrica de la ciudad, se recolectaron 45.910 kg. De ello, sólo un 3,3% se pudo separar en la planta de selección, es decir, unos 1.525 kg de material recuperado.

“El porcentaje recuperado en esta quincena fue un poco menor al mostrado en anteriores quincenas (aproximadamente 4%), ya que el primer jueves (28/08) fue posterior al paro que afectó a la recolección, por lo que se juntaron los residuos del miércoles y ese mismo jueves, y por el poco tiempo que lleva este proyecto en marcha, todavía hay gente que no saca los residuos según lo indicado. A nivel visual se notó una leve mejoría en cuanto al uso de bolsas verdes, pero también se detectó en la cinta de separación de residuos que algunas bolsas de color verde contenían residuos orgánicos o húmedos”, indicaron desde el ENTRE.

 

Desarrollo paulatino

“Todo cambio genera una cierta resistencia, hasta que uno se acostumbra. A veces es más difícil modificar hábitos en la gente más grande. Cuando hay chicos en la familia, el cumplimiento en este caso es mayor. El proyecto llegó para instalarse en forma permanente en toda la ciudad. Se hará en forma paulatina. Luego del centro, estimo –aún no está decidido- será para el lado sur, desde Avenida Falcón hacia el lado de Somisa. Lo que tenga recolección diaria nocturna. Puede ser algo también de zona norte”, adelantó días atrás en diálogo con EL NORTE el gerente del ENTRE Gerardo Di Giácomo.

 

Beneficios colectivos

“La selección de residuos permite la reutilización de materiales, redunda en menos consumo de recursos naturales, energía y agua. Extiende la vida útil del predio donde se hace la disposición final de residuos domiciliarios. Y genera hábitos y conductas responsables con el medio ambiente”, recordaron los impulsores de la iniciativa.

El secretario de Gobierno Ignacio Mateucci manifestó en otra oportunidad: “En materia ambiental, no se habla de beneficios particulares sino colectivos. Con esta propuesta se prolonga la vida útil del predio del ENTRE dado que se puede reciclar una buena parte de los desechos. El espacio donde actualmente se entierra la basura, en el ENTRE, tiene una vida útil de 50 años. Si en lugar de enterrar plásticos, vidrios, metales, etcétera, los separamos y los reciclamos, le prolongamos la vida útil al lugar. La idea es que no se entierre y contamine como se viene haciendo hasta ahora. De lo contrario, pasará en San Nicolás lo que pasó en Buenos Aires. La gente que adhiere voluntariamente a la separación domiciliaria de residuos no obtiene un beneficio particular, sino que beneficia a la comunidad en general”. “Es una cuestión de conciencia ecológica”, concluyó.

Comentá la nota