Los habitantes de los pueblos también eligieron a sus representantes locales

Desde la segunda gestión del intendente Héctor María Gutiérrez, los delegados de los pueblos del Partido son designados por sus propios vecinos. Los últimos comicios legislativos fueron la ocasión para que las 12 localidades de campaña hicieran la opción por la continuidad o el cambio. El acto se desarrolló sin incidentes y con un gran interés cívico.
El domingo pasado, mientras miles de pergaminenses participaban del acto eleccionario para designar a las nuevos funcionarios legislativos municipales, provinciales y nacionales, los habitantes de las 12 localidades de campaña nominaban mediante el voto a sus representantes, dado que el Distrito de Pergamino es el único en la provincia que ha democratizado la elección de los delegados.

El sufragio se desarrolló tal como estaba previsto, sin que se registraran incidentes y con un gran interés cívico en participar en la designación de los representantes.

Gustavo Fernández, titular de la Secretaría de Gobierno que mancomunadamente con una Junta Electoral instrumentó el trabajo para el acto eleccionario, dialogó con LA OPINION e hizo un balance de las elecciones.

"Como es sabido, desde la segunda gestión del intendente Héctor María Gutiérrez se decidió que los delegados de los pueblos del Partido sean elegidos por sus propios habitantes. Esta medida se instrumentó a través de un decreto del Departamento Ejecutivo, ya que anteriormente desde el punto de vista constitucional y la Ley Orgánica, la facultad de designar a los titulares de las delegaciones era del intendente. Sin embargo, el jefe comunal dio la posibilidad democrática de que los encargados de llevar la acción ejecutiva de los pueblos, fueran elegidos por la comunidad (aunque se aclara que el resultado es no vinculante).

"Este año se reiteró la designación de los delegados conjuntamente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Desde el punto de vista legal debo decir que el sufragio fue facultado por la Secretaría de Gobierno y una junta electoral integrada por Héctor Flores, Carlos Mosca y Marcelo Conti, personalidades reconocidas en la ciudad de Pergamino por su participación pública durante varios años, quienes instrumentaron todo el trabajo y la tarea de organizar y llevar a delante el escrutinio.

"Desde el punto de vista político, los resultados a entender de quienes formamos parte del la Integración Cívica Pergaminense (ICP), fueron los esperados. Mantuvimos las delegaciones que teníamos, salvo la de Mariano H. Alfonzo. Pero por sobre todas las cosas estamos satisfechos porque el acto se realizó sin incidentes".

Sistema de elección

Para quienes residen en la ciudad y desconocen el sistema de elección de delegados que se aplicó en los pueblos, Fernández brindó información precisa al respecto. "La designación de autoridades en las delegaciones se realiza independientemente de los cargos nacionales, provinciales y municipales. Para ello se dispone una boleta individual con el número de lista y el candidato. Mientras que los residentes en la ciudad acuden a las escuelas para participar del sufragio, los habitantes de los pueblos de campaña deben también acudir a las delegaciones o clubes para designar la autoridad local.

"Es digno de destacar que a pesar de no ser obligatorio y tener que tomarse el trabajo de concurrir a dos lugares distintos para votar, en términos generales los habitantes de las localidades del Partido se mostraron interesados en participar del acto eleccionario.

Sin embargo, es motivo de análisis y estudio cómo modificar la ley de lemas vigente según la cual cada partido puede presentar dos o tres candidatos y luego de los sublemas, al que saca más votos se le suman los puntos del resto. Esta fue la mejor alternativa que surgió en su momento para evitar las internas pero estamos trabajando para modificarlo, porque no nos parece el más satisfactorio.

"Por otra parte es importante resaltar que hubo pluralidad de opciones para los votantes. Si bien en dos localidades sólo se presentó un candidato, como el caso de Rancagua y Mariano Benítez, en algunas se postularon hasta 8 personas. Incluso en varias delegaciones hubo diversas propuestas dentro de un mismo partido, lo que les permitió a los habitantes dirimir entre varias opciones.

"Los resultados también fueron dispares ya que en algunos lugares ganó la Unión Cívica Radical, en otros el Partido Justicialista y en otros la Integración Cívica Pergaminense".

Ganadores

Pinzón: Héctor Distanza (PJ), Mariano H. Alfonzo: Ramón Franquet (UCR), El Socorro: Ricardo Ruggeri (PJ), Manuel Ocampo: Claudio López (PJ), Mariano Benítez: Mauricio Crescimbeni (PJ), J. A. de la Peña: Luis Mothieu (ICP), Acevedo: Fabián Albuerne (ICP), Guerrico: Juan Dinamarquez (ICP), La Violeta: Miguel Ciafardoni (ICP), Rancagua: Enrique Sierra (ICP), Urquiza: Jorge Gataldo (ICP) y Fontezuela: Marta Magnone (ICP).

Comentá la nota