Habitantes de Lezama anticipan que cortarían la ruta el próximo fin de semana

Mientras han comenzado a aparecer carteles donde anuncian que "Sin autonomía, por la 2 no hay verano…" los vecinos de la Comisión Pro Restitución Partido de Lezama evalúan cortar la Autovía 2 durante el próximo fin de semana largo, mientras esperan por reunirse con el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, para destrabar el tratamiento de su autonomía.
Continuando con el plan de lucha que vienen manteniendo en pos de conseguir la autonomía del partido de Chascomús, los vecinos de Lezama tienen en mente bloquear el flujo turístico del próximo fin de semana largo. En tanto que esperan ser recibidos por el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño.

Según trascendió la Comisión Pro Restitución Partido de Lezama buscaría, de la mano de Camaño, que se agilice el tratamiento del proyecto de su autonomía, que se encuentra trabado en la Legislatura bonaerense.

Por otra parte, los vecinos de Lezama advirtieron que en caso de no encontrar respuestas de parte del Ministro de Gobierno sciolista tomarán medidas más extremas y, que incluso, podrían llegar a cortar rutas.

Puntualmente, los autonomistas de Lezama evalúan la posibilidad de bloquear la Autovía 2 durante el próximo fin de semana largo en el sentido que va hacia Mar del Plata y el carril hacia Capital Federal el último día de ese fin de semana largo.

En la mente de los mas radicalizados está la idea de protagonizar un nuevo caos vehicular como el que se vivió en la Autovia Dos a la altura del kilómetro 156 el pasado 17 de agosto, cuando realizaron una protesta en reclamo de su autonomía de Chascomús , la que a pesar de tener aprobación del Senado, en Diputados se niegan a tratar las modificaciones nacidas en esa Cámara.

La protesta en ese entonces fue protagonizada por unos 6000 habitantes de ese pueblo, y estuvo encabezada por vecinos autoconvocados que estuvieron acompañados por integrantes de la Comisión Pro Restitución Partido de Lezama. Los manifestantes circulaban en decenas de vehículos en sentido a Mar del Plata, mientras agentes policiales debieron desviar el tránsito

Un reclamo que lleva 115 años

La localidad de Lezama se extendió alrededor de la estación del ferrocarril que recuerda al viejo propietario de las tierras. Se extiende por más de 130.000 hectáreas sobre el este de Buenos Aires; limita con el río Salado y los partidos de Pila, Castelli y Chascomús. Este territorio fue originalmente el Partido de Viedma, creado en febrero de 1865.

La conformación de Viedma se inició en 1850, cuando un extenso lote de tierra fue vendido al salteño Gregorio Lezama. Este hombre, viendo el abandono de toda esa extensión, luchó junto a los vecinos para que el pueblo fuera comprendido dentro del trazado de los partidos, pero de manera independiente, debido al potencial de crecimiento de la zona.

Tiempo después Don Lezama donó parte de sus tierras para que se tendieran las vías del ferrocarril que, desde Chascomús llegaban hasta Dolores, pensando que con ese avance Viedma se convertiría en un partido pujante.

Sin embargo, hacia 1869 Chascomús y Viedma se enfrentaron por la legitimidad de jurisdicción en los terrenos, que según las autoridades, habían sido tomados de ese partido. Y por disposición de quienes manejaban la distribución de las tierras según intereses políticos, a mediados de 1894 el Partido de Viedma fue anexado al de Chascomús.

Comentá la nota