Se habilitó el programa de oralidad penal en Clorinda y el primer juicio se realizará mañana

Se habilitó el programa de oralidad penal en Clorinda y el primer juicio se realizará mañana

El Superior Tribunal de Justicia habilitó oficialmente ayer en Clorinda el Programa de Oralidad Penal que tendrá competencia en la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, al tiempo que anunció que el primer juicio comprendido dentro de este novedoso sistema se realizará mañana a las 10 en la sede tribunalicia de Rivadavia 444 de esa ciudad. 

Fue durante un acto celebrado a las 10.30 en el primer piso de la referida sede judicial, al que asistieron el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, los ministros, Guillermo Horacio Alucín y Ariel Gustavo Coll y el procurador General, Sergio López, además de magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la Segunda Circunscripción, abogados del foro, autoridades policiales e invitados especiales.

El acontecimiento fue calificado como de "trascendental importancia institucional" para el Poder Judicial, toda vez que implica poner en funcionamiento en la Segunda Circunscripción Judicial una iniciativa que está dando excelentes resultados en la ciudad de Formosa.

Al hablar dejar formalmente habilitado el programa penal, el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros no ocultó su satisfacción por este hito institucional y vaticinó para la Segunda Circunscripción un éxito tan rotundo como lo acontecido en la ciudad capital. "Sabemos del excelente material humano con que cuentan los juzgados de Clorinda y por eso estamos convencidos que vamos a llegar a bueno puerto", destacó el magistrado al formular el discurso de apertura.

Por las obras realizadas para acondicionar el remozado salón donde se llevarán a cabo las audiencias, el magistrado agradeció al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y al personal del área de Infraestructura del Poder Judicial que acometió los trabajos en el edificio.

Asimismo, definió a la oralidad como uno de los instrumentos más valiosos para mejorar el acceso a justicia de la gente, ya que con su implementación no solamente se logra agilidad, celeridad, transparencia y rápida resolución de los conflictos, sino que se está cumplimiento con uno de los requerimientos primordiales de la comunidad que es acercar la Justicia a la sociedad. "Este es uno de los pilares sostenedores de la política institucional de este Superior Tribunal de Justicia, que trabaja con denuedo para mejorar la calidad del servicio de Justicia que se brinda", remarcó Quinteros.

Al mismo tiempo, anunció en muy poco tiempo la implementación del proceso oral en el fuero civil, como así también la puesta en vigencia de un plan estratégico para mejorar el servicio de Justicia diseñado para los próximos cinco años (2015/2020), el cual fue concebido a partir de la generación de espacios de diálogos donde fueron analizados las virtudes y fortalezas del sistema, pero también las debilidades.

FUNCIONAMIENTO

A su turno, la subjefa de la Oficina de Gestión de Audiencias de la Primera Circunscripción, Fátima Gutiérrez hizo una breve reseña sobre el funcionamiento del programa en la ciudad capital, la modalidad de trabajo y los resultados alcanzados en poco más de tres años de ininterrumpida labor. También presentó oficialmente el primer expediente íntegramente electrónico sustanciado en la ciudad de Clorinda.

A través de un power point , Gutiérrez explicó brevemente las bondades de este sistema simplificado en una sola audiencia oral y pública donde convergen en el primer llamado todas las partes del proceso, para arribar a una solución rápida, transparente y definitiva del conflicto, al tiempo que aclaró que el programa no viene a reformar ninguna legislación ni el Código de Procedimiento Penal, sino a emplear la misma normativa vigente en un modelo basado en la desburocratización, la despapelización, las comunicaciones electrónicas y las audiencias videograbadas. "Para dar un solo ejemplo, a partir de ahora los partes preventivos van a llegar vía correo electrónico que será de uso obligatorio", explicó Gutiérrez, quien elogió el trabajo previo que se ha venido haciendo con los funcionarios y el personal que tendrán a cargo la aplicación del programa.

En este sentido, se indicó que la Unidad Fiscal está a cargo del doctor Gustavo Roa, mientras que la Oficina de Gestión de Audiencias tiene como titular a Alejo Espinoza.

Cabe recordar que el programa para la Segunda Circunscripción fue aprobado por el STJ el 25 de marzo de este año a través de la Acordada 2836 y a propuesta del ministro Ariel Gustavo Coll.

La decisión fue tomada luego de finalizadas las tareas de acondicionamiento físico y equipamiento en el inmueble situado en Clorinda, donde funcionarán la Oficina de Gestión de Audiencias y la Unidad Fiscal del Programa de Oralidad Penal (Rivadavía 444) habiéndose concretado también tareas de capacitación al personal ya designado.

En la práctica, el programa de oralidad en Clorinda funcionará de la siguiente manera: el Juzgado de Instrucción y Correccional que no se encuentre de turno de conformidad al mecanismo establecido en el artículo 191 bis del RIAJ, atenderá durante ese mes las audiencias orales que fije la Oficina de Gestión de Audiencias, debiendo concretarse no menos de tres días hábiles a la semana. La Oficina de Gestión de Audiencias será la encargada de establecer el cronograma respectivo, con previsión de subrogancias para los casos que corresponda, el cual deberá ser comunicado a los magistrados y publicado en la página web del Poder Judicial con la debida antelación.

También estableció el STJ, que el juez que deba atender las audiencias tiene que ser asistido por el Secretario de su propio Juzgado o el personal jerárquico que a tal fin designe.

La misma Acordada señala que el procurador General deberá impartir las instrucciones necesarias para la intervención de los fiscales y defensores Oficiales cuando así corresponda, en las audiencias que sean convocadas por la Oficina de Gestión de Audiencias en el marco del Programa, debiendo comunicarse los turnos que en cada caso se decida.

Finalmente, se declaró aplicable al programa toda la reglamentación ya aprobada para el Programa de Oralidad Penal de la Primera Circunscripción Judicial. 

Comentá la nota