Se habilitó el primer edificio de departamentos realizado entre Estado y gremios

Se habilitó el primer edificio de departamentos realizado entre Estado y gremios
El gobernador Jorge Capitanich inauguró el primer edificio de departamentos construido a través de una operatoria mixta entre el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv) y gremios.
Se trata de la habilitación formal de las obras de 44 departamentos de la Torre Pellegrini, ubicada al 725 de la misma arteria en la capital provincial. Los trabajos que demandaron una inversión superior a los 28 millones de pesos.

"Es una iniciativa muy loable que permitió generar las condiciones para construir viviendas a segmentos de la población que tienen capacidad de ahorro, a través de un trabajo estable con un ingreso suficiente para amortizar una cuota y acceder a una vivienda digna", destacó el titular del ejecutivo provincial durante el acto. Acompañaron al primer mandatario provincial, el presidente del Ipduv, Domingo Peppo; el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), José Valentín Benítez; los vocales de ambos Institutos; el secretario general de la Asociación del personal del Órgano de Control del Chaco (APOCH), Walter Missoni, beneficiarios y público en general.

Distintas operatorias para 800 departamentos

"Durante esta gestión hemos generado las condiciones para llegar a los 800 departamentos a través de distintas operatorias, pero tenemos que lograr muchos más", agregó Capitanich. Es que -según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010-, la provincia tuvo un incremento del 29 por ciento en la construcción de viviendas. Sin embargo, creció la demanda insatisfecha en los sectores medios, denominadas viviendas Tipo A, que no podían acceder a créditos hipotecarios o estrategias de financiamiento. "Por eso fue prioritario diseñar instrumentos, herramientas y políticas públicas para garantizar que sectores con capacidad de ahorro y trabajo estable puedan acceder a este tipo de viviendas o edificios de departamentos en óptimas condiciones", recordó.

En este sentido, aseguró que el área metropolitana tiene un problema con el sobrecosto del terreno inmueble, lo que genera restricciones en la accesibilidad a muchas familias. "Por eso, desde el gobierno nacional se emplea una política a través del programa Procrear. En la provincia ya tenemos más de 700 viviendas construidas con esta operatoria y estamos empezando entre agosto y septiembre el primer edificio de departamentos -con 127 millones de pesos de inversión- en el terreno de Liniers y Marcelo T. de Alvear de Resistencia, vamos a comenzar entre septiembre y octubre las viviendas donde era la ex alcaidía de Sáenz Peña e incluimos lo que va a ser el edificio del ex Pediátrico", detalló Capitanich.

Finalmente, enumeró que hay más de 3.300 adjudicatarios del programa Procrear que necesitan resolver papeles y 10 mil sorteados que no tiene terreno. "O sea, tenemos que trabajar mucho respecto a mecanismos de resolución de problemas pendientes para multiplicar la capacidad de financiamiento que puede disponer el Estado para que segmentos de trabajadores estables con salarios suficientes puedan acceder a nuevas viviendas o edificios de departamentos. Ese es el gran desafío", concluyó.

LA OBRA

Los trabajos incluyeron la construcción de 44 viviendas en torre, infraestructura y obras complementarias en Pellegrini 725 de Resistencia. El monto final ascendió a 28.032.063,56 pesos, a través del Programa "Convenio Asociación del Personal de Organismos de Control del Chaco (A.P.O.C.Ch.)", ejecutado por la empresa Cono Sur S.A.C.I.F.I.A.

La operatoria se encuadra en los convenios suscriptos entre el gobierno provincial, el Instituto de Vivienda y gremios y sindicatos, donde las familias adjudicatarias pagaron un terreno oportunamente y hoy tienen la posibilidad de acceder a departamentos de gran calidad. En este caso, se trata de un convenio entre el IPDUV y la A.P.O.C.Ch. Suman en total 44 departamentos, 33 departamentos de dos dormitorios y 11 de tres dormitorios; con una superficie total cubierta departamentos de dos dormitorios de 93,39 metros cuadrados y de tres dormitorios de 115,63 metros cuadrados.

Los departamentos cuentan con pisos cerámicos, revoques, revestimiento y cielorrasos. Se realizaron las correspondientes instalaciones sanitarias e instalaciones de agua dotando a la unidades de agua fría y agua caliente. Estas viviendas cuentan también con instalaciones de gas natural según los parámetros de los proveedores nacionales. Del mismo modo, el edificio tiene dos ascensores, portero eléctrico, dos portones automáticos en accesos vehiculares con comando de distancia. Además, el IPDUV donó la escultura "Tango", de Fabriciano Gómez, que fue emplazada en el ingreso al edificio.

BENEFICIARIOS AGRADECIDOS

A su turno, Walter Missoni, secretario general de Apocch, manifestó el agradecimiento por el primer edificio de estas características y recordó que en más de 50 años del Tribunal de Cuentas "es la primera vez que los empleados tenemos algo de qué enorgullecernos". "Por eso, agradecemos al señor gobernador porque fue quien facilitó esta realidad, al igual que las autoridades del Instituto de Viviendas", finalizó.

Por último el presidente del Ipduv, Oscar Domingo Peppo rememoró las gestiones iniciales del extitular del IPDUV, José Valentín Benítez para llevar respuestas que un sector que las demandaba. "Esta solicitud nos obliga a generar respuestas y buscar mecanismos de financiamiento. En este caso, es una financiación mixta entre el Instituto y los propios beneficiarios. Así cómo nos ocupamos en atender los problemas de los pueblos originarios, pobladores rurales o socio-comunitarios, hay otros sectores como éste donde el Estado también está presente", concluyó.

Comentá la nota