Se habilitó el predio de disposición final y separación de residuos

Luego de la clausura definitiva del basural a cielo abierto de la avenida Mitre, que este medio calificara como 'el basural de la vergüenza' -y que ahora se ha convertido en un lugar de esparcimiento y recreación convenientemente forestado, con una pista de ciclismo pavimentada e iluminada-, ayer se habilitó definitivamente (ya lo estaba en forma parcial) el predio de disposición final de los residuos, ubicado en la sección tercera de quintas.
En la primera etapa se realizará la separación y clasificación de los residuos domiciliarios. Luego, en la segunda etapa, se va a industrializar y comercializar lo reciclable. Inicialmente, se trabajarán en dos turnos de alrededor de 22 personas cada uno. Entre otros, en el acto estuvieron presentes el intendente municipal, Ariel Franetovich y los integrantes de su gabinete de Gobierno; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza; entre los concejales del oficialismo, se encontraban Carlos Tomasini y Gabriela Ballerini, como así también Julio Siri, Natalia Wildner, Ovidio Pollaroli, José L. Giorello y Marcelo Graziadei; el ex intendente municipal, Juan Carlos Ferzola (fue quien con la compra de las primeras 6 hectáreas, puso en marcha el proyecto); el secretario de Interior, Aníbal Pitelli; el jefe de la Policía Comunal, Oscar Mattías; la responsable de la oficina local de Anses, Graciela Pommarés; el secretario general de la CGT local, Juan C. Chapetto; el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Fernando Antonelli; el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Gustavo González; los delegados municipales en las localidades del interior del distrito; representantes de distintas ONGs e integrantes de las cooperativas 'El Progreso de Chivilcoy Ltda..' y 'Los de la Sur de Chivilcoy Ltda..', quienes son los que realizarán la tarea de separación de los residuos. El acto comenzó con el izamiento de las banderas Argentina, Bonaerense y de Chivilcoy, en los mástiles ubicados en el sector de ingreso predio. Posteriormente, se cantó el Himno Nacional Argentino y luego se procedió al simbólico y tradicional corte de cintas. Seguidamente, el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, bendijo las instalaciones. Luego, llegó el turno de los discursos; hubo una demostración del trabajo que va a realizar en el lugar y, finalmente, se invitó a los presentes a realizar una recorrida pro el lugar, pudiéndose observar los vestuarios, baños, cocina, comedor, todo lo cual realizado con materiales de primera calidad y muy buena terminación, creando un ámbito propicio para el trabajo en armonía.

Valioso gesto

Entre los presentes, se comentó muy positivamente el gesto del intendente Ariel Franetovich por haber invitado al ex intendente Juan Carlos Ferzola a compartir la ceremonia inaugural e incluso, a invitarlo a izar el Pabellón Nacional. Franetovich luego, en su discurso, lo reconoció a Ferzola, al decir que la iniciativa surgió de su administración y si bien en aquellos años no se pudo concretar por la situación del país (al comienzo de su gestión gobernaba la alianza integrada por la UCR y el Frepaso), la semilla de este extraordinario emprendimiento que logra concretar la administración de Ariel Franetovich, fue puesta en la gestión de Ferzola.

Discursos

Para referirse a este singular acontecimiento, hablaron Antonio Leguizamón y Alberto Andrada, representantes de ambas cooperativas de trabajadores que habrán de desempeñarse en la tarea que ayer se puso en marcha 'sacando a mucha gente de la calle', quienes agradecieron al intendente Franetovich; a Carlos Tomasini y Gabriela Ballerini. Luego habló Carlos Tomasini, quien se refirió a esta iniciativa y habló de la conveniencia de 'poder contar con mayoría en el Concejo, que nos permitió poner esto en marcha, sin obstáculos' y agradeció a Claudio Legnani, Jorge D'Angelo, Javier Cuel, Gustavo Devincenzi, Giachetta y a Juliana Gandolfo, que 'siempre ayudaron y nunca pusieron trabas'. Finalmente, habló el intendente municipal, Ariel Franetovich, quien dijo sentirse 'contento y orgulloso de que en Chivilcoy, como en algunos municipios, podamos ser un ejemplo en disposición final de residuos y tener una de las plantas más actualizadas, más modernas que tiene la provincia de Buenos Aires'. Luego, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para 'todos los chivilcoyanos, porque esto es una obra de todos y creo que es un ejemplo de cómo tenemos que seguir trabajando. He dicho en más de una oportunidad, un dicho que escuché y que hoy se refleja en la realidad y es que nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni nadie es tan débil como para no ayudar. Y esto es lo que ha ocurrido aquí'.

Comentá la nota