HABILITARON TRABAJOS DE REMODELACIÓN EN EL COMPLEJO NAZARIO BENAVÍDES

El gobernador José Luis Gioja inauguró las refacciones edilicias y el nuevo equipamiento del Instituto de Menores Nazario Benavides, que contó con una inversión de 900 mil pesos. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la ministra de Educación, Cristina Díaz; el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Nación, Claudio Franchello; la directora nacional de Rehabilitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Grisel Olivero; la secretaria de Promoción Social de la provincia, Amanda Díaz; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro, y el presidente de Concejo Deliberante del Municipio de Zonda, a cargo de la intendencia, Roque Gutiérrez, además de diputados provinciales y funcionarios de distintos organismos oficiales.
A partir de la fecha, los menores en conflicto con la ley cuentan con un ámbito físico renovado, el Complejo Nazario Benavídes, para iniciar un proceso de reeducación y reinserción social conforme a los alcances de la Ley Nacional 26.061 y las distintas políticas de protección de la minoridad en vigencia.

En un acto que se cumplió este viernes por la tarde en el departamento Zonda, que presidió el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, se dejaron inaugurados los trabajos de refacción edilicia y equipamiento de la citada institución.

A la ceremonia asistieron también el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Horacio Molina; la ministra de Educación, Cristina Díaz; el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Nación, Claudio Franchello; la directora nacional de Rehabilitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Grisel Olivero; la secretaria de Promoción Social de la provincia, Amanda Díaz; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro; el presidente de Concejo Deliberante del Municipio de Zonda, a cargo de la intendencia, Roque Gutiérrez; diputados provinciales y funcionarios de distintos organismos oficiales.

El acto se inició con las palabras que dirigió el director de Niñez, Adolescencia y Familia quien destacó que hace cinco años atrás se comenzó a trabajar en un plan orientado a superar el viejo modelo de patronato y tutelar que se aplicaba en el caso de los menores en situación de conflicto con la justicia, para pasar a un sistema de reeducación y de inserción social de los chicos.

Toro indicó que estaba faltando el lugar físico para encarar una tarea integral para recuperar a los menores, en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños y los alcances de la ley 26.061, y de ese modo buscar una solución de fondo a la problemática de la minoridad.

Claudio Franchello por su parte dijo que las obras encaradas en el complejo Benavídes era fruto del trabajo conjunto entre Nación y Provincia, y que está orientado hacia un cambio de paradigma en el tratamiento de chicos en conflicto.

El funcionario nacional puntualizó que San Juan es una de las provincias que trabaja con mayor entusiasmo en el Consejo Federal de la Niñez, para promover políticas a favor de la minoridad e hizo notar que las obras se habilitaban en la semana en que se conmemoran los 19 años de la Convención de los Derechos de los Niños.

Posteriormente, usó de la palabra el ministro Molina para agradecer al gobernador de la provincia y a la Nación en la persona del subsecretario Franchello, por el apoyo permanente que brindan al tema minoridad.

Más adelante, Molina indicó que a partir de contar con un medio físico adecuado, la provincia tiene previsto llevar a cabo una fuerte propuesta pedagógica, con el acento puesto en la reeducación de los menores y el aporte de los jueces y sectores de la policía vinculados al tema minoridad .

El ministro señaló que San Juan está haciendo punta en la Argentina en cuanto al tratamiento de los menores en situación de conflicto con la ley y para ello citó los buenos resultados que arroja el llamado “Proyecto Juan” con 50 chicos en proceso de rehabilitación de adicciones, que han experimentado notables cambios en sus vidas a partir de habérseles brindado una oportunidad.

Cerrando la serie de oradores, el mandatario provincial manifestó que “no hay ley blanda ni ley dura, hay simplemente una ley y esa ley hay que cumplirla”, en alusión a la ley Nacional 26.061 y que días atrás dio lugar al Primer Foro Nacional de Legisladores por la Minoridad.

El ingeniero Gioja recordó que dicho foro dejó como saldo una serie de compromisos para trabajar por la minoridad, sin necesidad de mirar atrás para echar culpas ni de hacer demagogia, sino que se trata de trabajar fuertemente en la prevención y brindarles a todos los menores una oportunidad de reeducarse y de ser nuevamente útil a la sociedad.

Luego, el gobernador expresó que a esa institución los chicos no van de vacaciones, pero el Estado no puede dejarlos desamparados, ni librados a su suerte, ni darles una condena social anticipada.

Gioja indicó que como se está comprometido con la doctrina de Eva Duarte de Perón, con las políticas sociales de la Nación, es que dejaba inaugurados los trabajos de refacción del Complejo Nazario Benavídes.

Acto seguido, las autoridades procedieron a descubrir una placa en la fachada de uno de los cuerpos destinado a dormitorios de los chicos y después se realizó el tradicional corte de cintas, para dejar oficialmente habilitadas las nuevas instalaciones.

El proyecto demandó una inversión de 900 mil pesos y además de las refacciones edilicias se incluyó nuevo mobiliario, cocinas, termotanques, heladeras, calefactores, televisores, colchones y ropa de cama.

Tras dicho corte de cintas el gobernador y el resto de los funcionarios recorrieron las instalaciones para observar los trabajos realizados y el equipamiento incorporado.

Comentá la nota