Habilitaron la totalidad del conector sur

Este tramo de la obra demandó $13 millones y completó la traza que va desde calle General Paz en Capital hasta Dr. Ortega en Rawson. Lo invertido en el conector 15 de enero asciende a $31 millones aportados por la Provincia.
En la tarde noche de ayer, el gobierno provincial dejó inaugurada la segunda y última etapa de la vía rápida conector sur 15 de Enero.

El acto oficial culminó una obra que en sus dos etapas significó $31 millones que surgieron de las arcas provinciales y que contó con la participación de los municipios de Rawson y Capital.

El tramo que ayer se dejó inaugurado va de calle Comandante Cabot hasta calle General Paz y demandó una inversión de $13 millones, lo que sumado al primer tramo que demandó $18 millones, se completa los $31 millones que puso la Provincia para dicha obra.

El segundo tramo del conector consta de dos calzadas a ambos lados de 8,50 metros que alberga tres carriles demarcados con bastones blancos discontinuos, con un boulevard central de 2,80 metros parquizado. Asimismo cuenta con un corredor de hormigón con defensa metálica donde está ubicada una ciclo vía de 2,20 metros que permite la circulación ida y vuelta con toda la seguridad para los ciclistas. Con cunetas de desagües para el agua del colector y de la que proviene del oeste, con tasas de arbolados público, vereda de hormigón peatonal con luminarias con columnas metálicas de 12 metros de doble brazo, doble lámpara de 250 watts únicas por su base plana que no encandilan al conductor. En cada una de las esquinas hay rotondas para el ordenamiento de las calles las que se han demarcado con sendas reductoras de velocidad con demarcación horizontal, con cordones amarillos que prohíben el estacionamiento y con cartelería informativa.

Las demoras

Esta titánica obra que ejecutó la Provincia se pudo llevar a cabo gracias a la donación que oportunamente realizó el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) a los municipios hoy involucrados en la ejecución del conector sur 15 de Enero. Sucede que se construyó en terrenos del ferrocarril que fueron cedidos por el ONABE a los municipios y que por un acuerdo entre éstos y el gobierno provincial se pudo concretar el proyecto.

De todos modos, y a diferencia de lo que sucedió en el primer tramo, instancias judiciales por ocupación de los terrenos en cuestión, demandaron extender plazos para terminar la obra.

"Tuvimos demoras en los plazos de obra porque había terrenos usurpados. Tengo que destacar la participación de la Municipalidad de la Capital, inclusive por la especialidad del intendente que al ser escribano, permitió acelerar los procesos para recuperar terrenos y avanzar en la traza. Había viviendas que ocupaban terrenos y casos de propietarios que habían iniciado trámites judiciales para quedarse con terrenos que eran del ferrocarril y que fueron cedidos al municipio", comentó Edgardo Güerci, director provincial de Vialidad.

Por su parte el intendente de Capital, Marcelo Lima destacó la obra y la participación municipal para lograr este proyecto que beneficiará no solamente a la gente de ambos departamentos sino también a la provincia.

Vandalismo

Lamentablemente y como si se tratara de un karma que debe soportar todo lo hecho en una sociedad que quiere evolucionar, el vandalismo de desaprensivos vuelve a golpear al flamante Conector.

"Permanentemente tenemos que estar reponiendo elementos en el Conector, fundamentalmente la gente se lleva elementos de seguridad como barandas, tambores y entre otras cosas. También se llevan árboles, generando daños de todo tipo. Por eso hay que dar un mensaje claro a la sociedad. Tenemos que respetar lo que se hace con el dinero de todos y sentirnos todos responsables de obras como esta para cuidarla porque esto es nuestro y debemos sentirlo como tal para cuidarlo más", concluyó Güerci. GT

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