Habilitaron seis nuevas líneas energéticas para abastecer a diferentes regiones

Seis nuevas líneas energéticas para abastecer a vastas regiones con un creciente desarrollo productivo acaban de ser ejecutadas y habilitadas -y un par de ellas en su fase final-, por el Gobierno formoseño.
Estas estratégicas obras, enmarcadas en el Plan Eléctrico Provincial, situadas en diferentes regiones, tienen una extensión de casi 170 kilómetros, además de las correspondientes estaciones transformadoras, con lo cual se está dando respuesta efectiva a desarrollos productivos que en una escala ascendente se diversifican y demandan energía en cantidad y calidad, que es lo que se está desarrollando a través de este estratégico programa.

De acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, una de estas obras es la línea en 33 kilovatios que va desde el empalme de las rutas nacionales 81 y 95 hasta Subteniente Perín, en una extensión de 45 kilómetros (incluye una SETA de 630 kVA).

Esta línea corre paralela a la traza 95, la cual justamente esta siendo pavimentada en esta misma sección y a fin de año se estaría concluyendo con los trabajos, es decir que se está dando una mejora en infraestructuras muy relevante y que beneficia a los muchos productores que se encuentran a la vera de esta ruta que nos une al Chaco y de allí al norte santafesino.

Otra de las líneas es la de 13,2 kV., entre Villa General Guemes y San Martín Dos, en una extensión de 60 kilómetros, incluyéndose doce SETAs de 5 a 40 kVA. Aquí también hay un alto impacto para los productores de esa franja del territorio formoseño, donde se encuentran varias colonias, y que al igual que el caso anterior, es acompañado por el avance del pavimento sobre la misma ruta 86 que se extenderá hasta Posta Cambio Zalazar.

Línea en 13,2 kV

Con una extensión de diez kilómetros (3 SETAs) se cuenta la línea en 13,2 kV. para la colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, la cual alcanza con sus beneficios a productores situados contiguos a la ruta 14, es decir a zonas como Montelindo y Virasol.

Se encuentra en su etapa final otra línea eléctrica, la de 13,2 kV. para los productores arroceros radicados en la zona de la ruta provincial 9 (también comenzaron los trabajos para su pavimentación), abarcando localidades como Mansilla y Villa Escolar. El proyecto de más de seis kilómetros concretados incluye nueve transformadores de distintas potencias (de 100 a 500 kVA) que posibilitarán que los emprendimientos arroceros de esa región dispongan de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente.

Anticipó Aranda que los plazos previstos son coincidentes con que los trabajos puedan estar listos para la fecha de siembra de los arroceros, que es a fines de septiembre, aunque en este caso ya estarán concluyéndose esta semana.

Otra de las nuevas líneas es la de 13,2 kV. para la colonia El Cogoik, la cual comprende 35 kilómetros ( 8 SETAs de 10 a 100 kVA.), y beneficia a los productores situados en la franja por donde se encuentra la ruta provincial 22.

Los muchos productores afincados en la colonia Gobernador, en la zona de Misión Laishí, son también los directos favorecidos con la línea en 13,2 kV., la cual tiene una extesión de diez kilómetros e incluye seis SETAs.

Otras más

Por otra parte y en forma simultánea a la construcción del electroducto NEA-NOA, una línea de interconexión de vital importancia que mejorara sustancialmente la oferta energética de Formosa y la región toda, y que a partir de mediados de 2010 se estima será habilitada, el gobierno formoseño proyecta avanzar en nuevas líneas de 132 Kv. potenciar transformadores y modernizar las redes, para justamente disponer de la optima infraestructura que le permita conducir y distribuir la mayor disponibilidad de energía que se tendrá hacia el oeste provincial, con el propósito de llegar hasta Ingeniero Juárez en 132 kilovoltios.

Entre estas, se cuentan las líneas de 132 Kv, como la que va de Ibarreta-Las Lomitas, cuyo primer tramo entre Ibarreta-Estanislao del Campo fue licitada, además de otras como Clorinda-El Espinillo y la estación El Colorado.

Audiencia Pública

Incluso ya se acaba de cumplir la audiencia pública que fuera convocada a fin del otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública para la concreción del proyecto de construcción y puesta en operación de una línea de 132 Kv., con sus instalaciones conexas, que vinculará las estaciones transformadoras de Gran Formosa en esta ciudad con Clorinda.

El proyecto comprende la ampliación de barras, campos de salida y conexión, así como el tendido de cables en un total de 110 kilómertros, lo que implicará la disponibilidad de mayores flujos de energía para una vasta región de territorio provincial que comprende el centro-este y toda la línea norte desde Clorinda hasta Colonia Posta Cambio Zalazar.

De esta manera se va materializando el Plan Director Eléctrico Provincial que permite ir abasteciendo a una creciente demanda, con picos que han superado los 170 Mw este año, y que se estima continuará en la misma línea ascendente ante un desarrollo en varias facetas que se viene manifestando.

Comentá la nota