Habilitaron la 15° planta de residuos sólidos urbanos en Plaza

Habilitaron la 15° planta de residuos sólidos urbanos en Plaza

Además de cuidar el ambiente, se dará empleo formal a los lugareños.

 

En Presidencia de la Plaza, el gobernador Domingo Peppo participó este lunes de la inauguración de la decimoquinta planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia. Junto al intendente Diego Bernachea, la ministra de Planificación María Elina Serrano y demás autoridades provinciales, el mandatario reafirmó a la política ambiental como uno de los "ejes estratégicos" de la actual gestión de gobierno.

"Este gobierno tiene como eje estratégico de gestión la implementación de políticas públicas para el cuidado del ambiente", señaló el gobernador. En ese marco, celebró la habilitación de la planta número 15 de este tipo en la provincia, que fue construida con recursos locales "lo que significa optimizar estos recursos, que es el principio que tenemos nosotros con el sistema de ciudades", agregó.

La planta se realizó con una inversión de $ 1.242.545,20 mediante el Plan Federal Solidario y con mano de obra municipal. El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia aportó asistencia y asesoramiento técnico.

Peppo remarcó que el manejo estratégico de los residuos, además de cuidar el medio ambiente y mejorar la salud comunitaria con la erradicación de los basurales a cielo abierto, posibilita la generación de nuevos ingresos. "Estas plantas aportan al manejo sustentable del recurso basura, como un producto de comercialización", afirmó.

Los beneficios de la planta

La instalación de este tipo de plantas tiene el objetivo de promover la minimización y recuperación de los residuos, optimizando los beneficios sociales y ambientales emergentes. El gobierno de la provincia también impulsa programas de capacitación para el tratamiento y el manejo sustentable del recurso de la basura. "Si no lo tratamos es un problema, pero si lo tratamos pasa a ser algo que tiene valor agregado, que genera empleo y recursos", aseguró el gobernador.

Además, pretende implementar una gestión consensuada con los agentes involucrados en todo el proceso de los residuos; difundir entre medianos y pequeños municipios la práctica de manejo ambiental de sus residuos sólidos mediante la recuperación y reciclado de los mismos y la desactivación, con remediación de los basurales a cielo abierto.

Comentá la nota