Habilitaron las obras en la Terminal

Habilitaron las obras en la Terminal

Se tratadel cambio de piso de la T1 y las nuevas boleterías en la T2. Esta semana inauguran el túnel que une los dos edificios. Habrá iluminación LED en el entorno, desde Tránsito Cáceres hasta la Bajada Pucará. El resto de los trabajos previstos se retomará en marzo.

Con algunos días de demoras, finalmente se habilitaron las reformas en los edificios que componen la Terminal de Ómnibus de Córdoba (Tocse). Se trata de un conjunto nuevo de boleterías, pantallas de información para los turistas y más baterías de baños.

Esta semana, en tanto, se inaugurarán los trabajos que se hicieron en el túnel que comunica la T1 (el viejo edificio) con la T2 (la estructura habilitada en 2011).

En la T1 cambiaron los viejos solados hexagonales rojos por un granito claro, se reemplazaron los gastados escalones de mármol de las escaleras y se colocaron dos pantallas gigantes con tecnología LED. También se retiraron las columnas de concreto que se habían erigido a mediados de los ’90 para una ampliación que nunca se terminó, y se siguen modernizando los baños.

Por su parte, en la T2 se habilitaron 26 boleterías que se construían desde noviembre y que se esperaba finalizar para mediados del mes pasado.

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, indicó que están funcionando al 90 por ciento, ya que faltan algunas que están terminando de instalar.

El funcionario también indicó que se habilitaron los 4.500 toques de plataforma nuevos en la T2. Se trata de servicios interurbanos y de larga distancia que antes operaban en la T1 y que ahora lo hacen en el edificio nuevo.

Sobre cómo vienen respondiendo los cambios que se aplican en un contexto de alto tránsito por la temporada veraniega, Bermúdez sostuvo que el saldo es “positivo”.

“Tenemos temporada alta y muy importante en cantidad de turistas. Del 25 al 28 de diciembre, tuvimos 16 mil toques de plataforma. Fueron más de 600 mil personas que pasaron en cuatro días”, detalló.

Lo que falta

Lo más inmediato es la habilitación esta semana de la renovación del túnel que conecta la T1 con la T2. Allí, el artista Elián Chali pintó un mural, al que se colocará un panel protector de acrílico para evitar que sea dañado por los pasajeros.

En ese sentido, Bermúdez se quejó por los descuidos de la gente que transita por la Terminal. El funcionario aseguró que se reforzaron los servicios de limpieza, pero que no dan abasto por la inconducta de muchos usuarios.

Otro trabajo que se continuará es la impermeabilización del techo de la T1, que se resintió cuando se retiraron las antenas que años atrás eran usadas para la comunicación por radio entre las empresas de transporte y los colectivos.

También se comenzará a colocar la nueva iluminación externa del conjunto de edificios por bulevar Perón, desde Tránsito Cáceres de Allende hasta Bajada Pucará.

Se colocarán torres con iluminación LED, que también funcionarán como alumbrado público en esas dos cuadras, aunque desde la Provincia prefieren no presentarlo de esa forma para evitar roces con la Municipalidad.

En tanto, desde el 1º de marzo se retomarán los trabajos de pintura interna y externa en la T1, donde también se debe construir una cubierta para la parada de taxis y un techo para un circuito peatonal hasta la vereda de bulevar Perón.

Y aún no se concretó la decisión de centralizar la partida y arribo de viajes de turismo privado desde la Terminal, tal como se había anunciado.

Operan desde la T2

Provinciales. La Calera, Sierra Bus, Fono Bus, Lep, Lumasa, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Sierras de Calamuchita, Intercórdoba, Tus, Panaholma y Coata.

Nacionales. San Juan – MDP, Socaza, Balut, La Unión, Crucero del Norte, Via Tac, Q’bus, Dumas, Singer, 20 de Junio, A. San Juan, El Rápido, El Ñandú del Sur, Gutiérrez, El Cóndor, Cata, Robledo, El Pingüino, Ega, Turibús, Cruz del Sur, Paccot, Encon y Sol del Paraguay. 

Comentá la nota