Habilitaron 220 oficinas para otorgar el DNI Digital “Cero Año”

Pergamino es una de las dependencias que implementará este sistema apenas reciba los equipamientos, necesarios para digitalizar. Además se instalarán computadoras de estas características en el registro del Hospital “San José”, mientras que la oficina del barrio Acevedo posee las computadoras pero aún no fueron habilitadas.

En la provincia de Buenos Aires hay 220 oficinas en las que se puede tramitar el DNI digital para recién nacidos. Se trata del nuevo Documento Nacional de Identidad “Cero Año” tipo tarjeta, con identificación biométrica que incluye una foto, huellas dactilares y reconocimiento facial y que sigue siendo gratuito.

Los bebés nacidos en la provincia, un promedio de 270 mil al año, tendrán ahora un DNI tarjeta, que llegará a su domicilio en el plazo de 15 días. Llevará una foto, huellas dactilares y la firma de sus padres, además de información filiatoria.

En Pergamino

Con el objetivo de saber si en nuestra ciudad se realiza este tipo de trámite, LA OPINION, dialogó con Adriana Morresi, encargada de los registros civiles de nuestra región, que informó que en Pergamino pueden iniciarse las tramitaciones pero los interesados deben asistir a un centro que realice la digitalización ya que en la dependencia oficial de la ciudad, hace casi un mes, robaron las máquinas digitales por lo cual no se pueden efectuar los DNI, ni pasaportes ni documentos para recién nacidos. No obstante Morresi aclaró que en los próximos días llegará el equipamiento necesario para efectuar la digitalización. Además se habilitará la maquinaria existente en el Registro Civil del barrio Acevedo para que los vecinos de esa zona puedan efectuar las tramitaciones digitales. Además se prevé la instalación de un equipo de iguales características en la dependencia que se encuentra en el Hospital “San José”.

“Pergamino es una de las dependencias que está en condiciones de realizar la tramitación digital para los recién nacidos. En estas últimas semanas y hasta que no lleguen las máquinas que nos fueron robadas no podemos cumplir con la demanda de digitalización pero apenas tengamos los equipos en funcionamiento vamos a poder volver a hacer los DNI, los pasaportes y los documentos para los bebés. En este último caso vale aclarar que la realización del trámite se efectúa como cualquier otra inscripción de bebés, se les da un ticket con el número propio del documento y con la copia del acta de nacimiento tienen que asistir a un puesto digital, por ahora y hasta que lleguen las computadoras, para finalizar la diligencia, cuyo resultado final es la tarjeta DNI con la foto incluida del bebé porque el documento dejó de hacerse manualmente y en la era digital se incluye como mencioné la foto y las huellas de los pulgares.

“Reitero que por el momento no contamos con las máquinas que posibilitan la digitalización. A la brevedad esperemos que lleguen porque el pedido está realizado. “También se instalará un equipamiento en el registro del hospital local. Y esperamos la habilitación de las maquinarias que posee el Registro Civil del barrio Acevedo”, explicó Morresi.

Merma

En cuanto a la metodología de trabajo que se desarrolla a partir del robo de los equipamientos, la entrevistada aclaró que “en estos días estamos atendiendo el público normalmente, se registró una merma importantísima en la cantidad de ciudadanos que recibimos. Las personas que necesitan con urgencia un trámite digital deben asistir a los centros de documentación que se encuentran cercanos a Pergamino, entre ellos, El Socorro, Arrecifes, Colón, Rojas, Salto, General Arenales. La gente que necesite a la brevedad el DNI Digital o pasaporte debe asistir a estos puestos, previo llamado para informarse sobre los horarios y si quedan turnos disponibles ya que enviamos a muchos pergaminenses para dichos centros. Les pedimos disculpas a los ciudadanos pero este inconveniente que se ha generado escapa a nuestra voluntad, es una situación problemática ajena a nosotros”.

El horario del Registro Civil continúa siendo de 8:00 a 13:00 y se aplica una metodología de trabajo por turnos para evitar las largas filas. Es válido mencionar que los documentos realizados manualmente que no habían sido retirados en la dependencia fueron depurados. No obstante aún no existe una normativa que obligue a cambiarlos a aquellas personas que poseen la antigua libreta.

Resolución

Según la Resolución 3459\2011 del Registro Nacional de las Personas, a partir de este mes el primer DNI será emitido mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.

Este nuevo documento representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad ya que contiene los mismos datos biométricos y de filiación que figuran en el nuevo certificado de parto que utilizan nuestras maternidades.

La nueva constatación de parto contiene la huella plantar del recién nacido y la huella del dígito pulgar derecho de la madre, para proteger la inviolabilidad del binomio madre e hijo en el momento del parto. Desde el Estado provincial se acompaña la implementación del sistema, en coordinación con el sistema nacional que implementó el nuevo DNI y el pasaporte. Este nuevo DNI “Cero Año” protege la identidad del bebé y tiene mayores medidas de seguridad.

Cómo es el trámite

Luego de la inscripción del nacimiento, se tomarán las huellas dactilares del bebé con un escáner digital, una foto digital y la firma del padre, madre o representante legal. A los padres se les entregará el certificado de nacimiento y un comprobante del DNI en trámite, que deberán exhibir al cartero cuando el documento les llegue al domicilio.

Recibirán un DNI tarjeta, que será reemplazado a los 8 años con una actualización. Recién a los 16 años, el niño podrá tener un DNI cartilla acompañado de la tarjeta.

Dónde hacerlo

En todas las delegaciones digitalizadas del Registro provincial de las Personas y en los Centros de Documentación Rápida, cuyo listado puede consultarse en www.gob.gba.gov.ar, ingresando al link “Nuevo DNI”. O también llamando a la línea gratuita 0800-999-6304 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro