Habilitaron nuevas conexiones a la red local de gas natural

Beneficiará a un importante grupo de viviendas ubicadas en sectores donde ya se cuenta con la obra. Los vecinos deberán agruparse para la contratación de las tareas y cubrir los costos que demanden los trabajos. Así se dará respuesta a un reclamo constante en barrios donde, a pesar de tener la obra, muchos vecinos todavía no se podían conectar.
La semana pasada, centenares de familias rafaelinas comenzaron a recibir la novedad de que la esperada obra de gas natural podría extenderse hasta sus hogares.

Esto se debe a que, tras gestiones iniciadas por el propio Intendente, la empresa Litoral Gas otorgó la factibilidad técnica para llevar a cabo nuevas conexiones a la red, sin la necesidad de ampliar el caudal que actualmente llega a la ciudad, sino que se habilitará la utilización del límite total de la capacidad del gasoducto.

Se trata de sectores donde ya se cuenta con la obra, pero que por varios motivos no se llegó a cubrir la totalidad de las viviendas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio se habla de "mallas sin cerrar", lo que se puede traducir en manzanas incompletas, donde por escasos metros, algunos vecinos han quedado sin la prestación del servicio.

Entre los barrios donde ya se empezó a tomar contactos con los vecinos, o donde se los tendrá en el transcurso de esta semana, figuran Pizzurno, Villa Aero Club, Los Alamos, 9 de Julio, Fátima, Villa Dominga, Fasoli y Guillermo Lehmann.

Desde el Municipio, se la presenta como una respuesta a un reclamo constante proveniente de estos sectores, donde a pesar de contar con la obra, muchos vecinos todavía no pueden gozar del beneficio del gas natural.

La mayor cantidad de las nuevas conexiones, corresponderá a los barrios ubicados en el sur rafaelino, ya que cuando se llevó a cabo la primera etapa de la obra, muchas de las cuadras donde hoy hay casas, antes eran terrenos baldíos.

También se sumará a aquellas viviendas donde, en su momento, por razones económicas no se pudieron adherir. Pero, principalmente, se buscará cubrir la demanda de aquellas manzanas que se fueron agregando a barrios alcanzados por la obra. En total, se cree que se podrá incorporar más de 300 conexiones.

CONTRATACION Y PAGO

Como la concreción de estas nuevas conexiones no se logrará sólo con la aprobación de Litoral Gas, desde las vecinales involucradas ya se empezó a trabajar en la información y promoción del tema.

Además de cubrir los costos de los trabajos, los vecinos de los sectores beneficiados deberán organizarse para contratar por su cuenta a la empresa encargada de realizar las tareas. No habrá registro de oposición alguno, sino que dependerá del acuerdo que se alcance en cada uno de los sectores.

Desde el área de Vecinales se está facilitando el listado de empresas autorizada por Litoral Gas para llevar a cabo este tipo de obras (en total son 50), como así también el asesoramiento necesario para solicitar el uso de el espacio público al Municipio.

En cuanto a los costos, todavía no se manejan los números finales, aunque ya se sabe que dependerá de los trabajos que deberán realizarse en cada uno de las viviendas. Asimismo, no se descarta que de manera conjunta, los vecinos puedan acceder a una financiación privada.

En síntesis, desde el Municipio se aportará las gestiones y el asesoramiento técnico y administrativo necesario. El resto, correrá por cuenta de los vecinos.

Más allá de esto, se trata de una gran oportunidad para centenares de familias que carecen de este servicio y que ahora podrán tener una posibilidad de acceder al mismo. Para ello, el trabajo de coordinación de las vecinales, será fundamental.

AMPLIACION EN ESPERA

En cuanto a la ampliación de la red de gas natural que permita llegar a los barrios donde todavía no se cuenta con la obra, deberá aguardarse la llegada de un refuerzo para el gasoducto. Algo que demanda una considerable inversión monetaria, y que por ahora en Litoral Gas nadie se atreve a mencionar. Este refuerzo es también reclamado por sector industrial, ya que la ampliación también permitiría mejorar las condiciones de producción.

Comentá la nota