Habilitaron mejoras en Canales Secundarios de Caucete y 25 de Mayo

Habilitaron mejoras en Canales Secundarios de Caucete y 25 de Mayo

Con una inversión de catorce millones quinientos mil pesos, las mejoras favorecen a 670 propiedades. Participaron del acto inaugural el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción, Marcelo Alós, legisladores nacionales, intendentes de los departamentos beneficiados y vecinos.

Este viernes por la mañana el vicegobernador Sergio Uñac dejó habilitadas las obras correspondientes a las mejoras de la red secundaria del Canal del Norte Lote 2, de los departamentos Caucete y 25 de Mayo. 

El acto de inauguración contó con la presencia de los intendentes municipales por Caucete, Juan Ramón Elizondo y, por 25 de Mayo, Rolando Quiroga; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; los diputados nacionales Daniel Tomas y Daniela Castro; concejales, funcionarios municipales y vecinos de la zona. 

Tras el corte de cintas por parte de las autoridades, comenzó la ronda de discursos con el ministro de la Producción y Desarrollo Económico quien destacó que “estas obras representan la continuidad de las políticas que desarrolla desde hace tiempo este gobierno en pos de cuidar un recurso tan escaso y vital para nosotros los sanjuaninos que vivimos en un desierto, y toda la inversión que hagamos para el uso más eficiente del agua es fundamental para que los productores y la comunidad puedan utilizar este recurso de la mejor manera”. 

Luego, los intendentes de los dos departamentos beneficiados expresaron su agradecimiento y explicaron la importancia y beneficios que implican las mejoras realizadas en la red secundaria de riego, con un monto invertido de catorce millones quinientos mil pesos, que comprende 7.400 hectáreas cultivadas y favorece a 670 propiedades. 

Por último, el titular del Poder Legislativo sostuvo que “hablar de obras públicas en la provincia de San Juan, las cuales han sido materia corriente y denominador común en estos casi doce años de gestión del Gobernador Gioja, es hablar de la generación de trabajo digno y empleo para muchos sanjuaninos”. 

Luego, Sergio Uñac agregó que “hablar de obra pública vinculada al riego y a la distribución del agua por los distintos canales primarios y secundarios que tiene la provincia de San Juan, es hablar de que hacemos lo que corresponde en función de sostener y llevar un elemento vital, para que la producción agrícola de la provincia siga siendo una de las actividades económicas más importantes”.

Con estas obras se superan limitantes que existían en la capacidad de distribución del agua riego en estos departamentos, y se disminuyen las pérdidas de agua en canales en tierra y con revestimientos muy precarios. 

El uso eficiente del agua en la agricultura es una de las principales metas de la gestión de Gobierno de José Luis Gioja. La optimización del riego figura en el programa gestión integrada de la cuenca del Río San Juan y Jáchal y ampliación de la frontera agrícola, que incluye el desarrollo agrícola y mejoras en las obras de los canales de riego: Canal del Norte y 25 de Mayo. También el desarrollo áreas bajo riego de la margen Sur del Río San Juan, canal Céspedes (Sarmiento). 

Estas obras y mejoras de los sistemas de riego son apoyadas con capacitación de productores para actualizar los criterios de riego que se han usado en la provincia durante siglos, y para incluir nuevos conceptos que ayuden a usar el agua de manera óptima. 

Las obras para ampliación del riego se llevan a cabo dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que transfiere recursos de inversión captados por la Nación a las Provincias, para obras y servicios públicos necesarios para la producción, la provincia se hace responsable de la devolución de los montos otorgados por la Nación. 

La Problemática de Bajas eficiencias y limitaciones en la capacidad de conducción y distribución de agua debido la existencia de grandes longitudes de tramos de canal con paños rotos, con importantes desprendimientos de trozos de hormigón, causado principalmente por la acción del terremoto de 1.977, agravado por la falta de mantenimiento en el tiempo; tramos con revestimientos precarios de piedra laja, y muy deteriorados, y problemas de paso del agua por debajo de puentes con pilas centrales que condicionan el libre escurrimiento. 

El objetivo Superar las limitaciones para la distribución del agua en la red secundaria de riego de los departamentos Caucete y 25 de Mayo. Disminuir pérdidas de agua por el mal estado de los canales, y costos de mantenimiento. Las obras aumentan un 40% la capacidad de conducción y mejoran la eficiencia y el control de la distribución en canales y compartos. 

Los trabajos realizados: 

CAUCETE 

• Limpieza de 3,6 has de banquinas y márgenes de canales 

• 8 km de encamisado de Hº Aº y reconstrucción de paños del canal Segundo 

• 1 km de encamisado de Hº Aº del canal Tercero 

• Construcción del Puente Yakinto de cruce del canal Primero con calle Yakinto 

• Reemplazo de compuertas y mecanismos de accionamiento de 4 compuertas en 2 compartos 

DPTO. 25 DE MAYO 

• Limpieza de 0,15 has de banquinas y márgenes de canales 

• 0,5 km de impermeabilización con Hº Aº del canal Calle 19

Comentá la nota