No le habilitaron la lista al candidato del PJ balcarceño

Las autoridades partidarias decidieron la medida en alusión al artículo 81 de la Carta Orgánica.

El sábado por la mañana el ex concejal y actual secretario del Partido Justicialista balcarceño, Marcelo Bruschetti, se anoticiaba de que la lista 2 que encabezaba y representaría al sector en la ciudad serrana no estaba habilitada.

En esa misma jornada Bruschetti viajó a La Plata para reunirse con las autoridades partidarias pero los esfuerzos fueron infructuosos.

En este sentido, la autoridad justicialista brindará una conferencia de prensa el viernes, pero antes dialogó con LA CAPITAL e indicó que se sintió "proscripto" por el PJ bonaerense.

En Balcarce se habían presentado siete listas. Entre ellas, una del Frente para la Victoria encabezada por Martín Pérez, que cuenta con el apoyo del intendente José Luis Pérez, y otra de Unión Pro que tiene como primeros candidatos al presidente y vice del PJ local, Gabriel Petruccellli y Liliana Charafedín, respectivamente.

De esta manera, el Partido Justicialista tendría lista propia con la participación de una mesa sindical que había propuesto al titular de UPCN, Néstor Garrido, en segundo lugar y a la ex concejal Estela Fernández como primera candidata a consejera escolar.

Esto finalmente no ocurrió y ha generado que sean seis los partidos (FpV, Pro, UCR, GEN, ARI y PS) que pugnen por las ocho bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

-¿Cuando les comunicaron que no estaban autorizados?

-El sábado fue cuando nos comunicaron que la lista se bajaba y un poco la respuesta era que al haber un intendente justicialista, aunque era del Partido de la Victoria, no querían que el PJ tuviera su lista propia.

Nosotros aducíamos que los afiliados al justicialismo habían elegido hace cuatro meses una conducción y que sus representantes debían estar en las listas porque en la lista del oficialismo no hay ninguno.

Parece que eso no fue suficiente. En el fondo pesó la debilidad con que se encontró el Partido Justicialista, ya que el presidente y la vicepresidente se fueron del partido luego de haber sido elegidos hace cuatro meses como autoridades distritales.

-¿Se sintieron proscriptos?

-Los que teníamos toda la idea de ir al frente y le pusimos el pecho a las balas hoy nos sentimos proscriptos por no haber podido representar al partido en las próximas elecciones legislativas. Estuvimos luchando hasta último momento del sábado, pero finalmente no fue posible que nuestra lista estuviera habilitada.

-¿Qué motivos les dieron?

-Las autoridades partidarias eran quienes nos tenían que autorizar la lista. Ellos hacen uso del artículo 81 de la carta orgánica que es una herramienta donde nominan como candidatos a la lista del intendente municipal. Nosotros les expresamos que esa lista no tenía legitimidad con el Partido Justicialista. Por ello, en nuestro sector estaban las autoridades legales y legítimas del PJ y más aún, cuando el presidente y vice se habían retirado para ir por el Pro.

-¿La lista se había armado a último momento?

-En realidad esta idea empezó a gestarse hace varios meses. Si bien la opinión pública conoció la novedad en los últimos días, cuando el presidente del partido decidió ir por afuera (lo hará por Unión Pro), después de haber triunfado en la interna en noviembre, a principios de año se comenzó con la iniciativa. Varios justicialistas comenzamos a trabajar para generar una lista propia en el Partido Justicialista local y acompañar en el orden provincial.La Mesa Sindical se sumó en los últimos días porque nosotros consideramos que los trabajadores tenían que tener a sus representantes en la lista justicialista. Logramos un acuerdo y le dimos el segundo lugar y fue importante porque le dio otro tinte a la lista. Esto más allá de que estaba compuesta por varios consejeros del partido. También era un mensaje para el resto de los partidos que a la hora de confeccionar una lista no tienen en cuenta a los trabajadores.

Comentá la nota